Epidemia de homicidios en Venezuela

proyecto-1024x616

Yoel Castro, de Proyecto Venezuela denunció que en el 2014 han ocurrido 414 homicidios, sólo en el municipio Caroní, 129 en Puerto Ordaz, siendo Unare la parroquia más violentas, y 289 en San Félix, en donde las parroquias Vista al Sol, 11 de Abril y Chirica figuran como las más violentas también. Humberto Martí/ El Fortín de Guayana.

Acompañados de la directiva del partido, Castro agregó que los delincuentes no respetan uniformados, porque andan a su libre albedrío, y la impunidad cada día es mayor, en detrimento del ciudadano que no cuenta con unos cuerpos policiales efectivos. agregó.

Como partido y persona, lamentan la muerte del diputado Serra, así como las otras muertes que han ocurrido en estos últimos días, en los enfrentamientos entre colectivos y cuerpos de seguridad, y están seguros de que no van a quedar impunes, primero porque Serra era diputado, y segundo porque es la gente de ellos, dijo Castro.





 

Impunidad al galope

Hizo referencia a un estudio hecho por el Dr. Roberto Briceño León, director del Observatorio Venezolano de Violencia, en donde por cada cien homicidios que se ejecutan en el país, solo son detenidas entre ocho o nueve responsables de estos delitos. En otras palabras, el noventa y un por ciento de los crímenes quedan impunes.

Citó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), define como una epidemia de homicidios, cuando asesinan a diez ciudadanos por cada cien mil habitantes, y por esta razón se puede decir que en Venezuela se está viviendo una “epidemia de homicidios”.

A pesar de que el gobierno ha implementado más de veinte programas de seguridad ciudadana, y el último, bautizado como “Plan Patria Segura”, y “Gran Misión a toda Vida Venezuela”, son planes ineficientes, denunció Castro.

En relación a las soluciones que ellos proponen para disminuir este grave problema en el país, entre otras cosas, está un plan de descongestionamiento penal.

Para eliminar la epidemia de homicidios, se debe atacar el problema de la impunidad, y esto pasa por un cambio en el sistema penal, politizado y clientelista, y para ello, hay que cambiar el gobierno , como también que el gobierno le declare la guerra a la delincuencia.

No perdió la oportunidad para pedir la renuncia del ministro del Interior Rodríguez Torres, y del alcalde de Caroní, si no pueden con la delincuencia.

Finalmente, se suman al llamado de José “ Chuo” Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD, para marchar el próximo 18 de octubre contra la violencia, concluyó.