Falta de repuesto obliga a detener horno en acería de planchones de Sidor

El horno 1 de la acería de planchones se paralizó el miércoles
El horno 1 de la acería de planchones se paralizó el miércoles

 

El descenso vertiginoso y continuo de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) aceleró su paso este jueves. La factoría vuelve a rozar el cierre de sus operaciones en puntos claves por falta de repuestos; en la Acería de Planchones denuncian que el buque que llegó con materiales no incluyó el revestimiento en los hornos, lo que forzó su paralización, publica Correo del Caroní.





[email protected]

El déficit de un revestimiento que se utiliza para recubrir las lanzas de oxígeno, indispensables en el proceso productivo de la acería de planchones de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor), obligó a la paralización de un horno de fusión del área, que hasta el miércoles operaba con dos hornos.

Con un solo horno operativo de cuatro hornos de fusión que tiene la acería, la planta opera a 25% de su capacidad instalada.

La lanza de oxígeno o cojets, como se la denomina en el plano técnico, se utiliza para agilizar la fusión del acero y bajar el porcentaje de carbono en el horno. La barra va protegida por una camisa para que no se queme.

“Esas camisas que usan los hornos no se han comprado en su momento y las que estaban en stock se terminaron”, explicó el exdirector laboral de la empresa y trabajador de planchones, José Jiménez, quien resaltó que este tipo de situaciones revelan que la paralización operativa de la industria es consecuencia de la desinversión.

“Sidor no produce por la irresponsabilidad de este Gobierno desde que fue asumida en 2008. Cuando fue tomada se hizo un diagnóstico en 2009 y se dijo que había que invertir 900 millones de dólares y no se hizo. En 2012, se aprobaron solo 314 millones de dólares, cuya aplicación desconocemos. El problema de fondo es que no se han hecho las inversiones y no hay que descansar hasta que esto se entienda”, enfatizó.

Hasta el miércoles, la acería de planchones trabajaba con los hornos 1 y 6, pero el déficit del revestimiento detuvo el horno 1.

“Ahora están tratando de remendar las camisas para ponerlas en funcionamiento y pueden presentar fuga. No sé qué tipo de insumos vinieron en el buque que llegó recientemente, pero éste que es tan importante no llegó y los pot carriers también tienen problemas”, dijo.

El exdirector laboral recalcó que se sigue trabajando sin planificación y “apagando el fuego” en el momento en el que se presenta “pero no se tiene el stock necesario para operar y es una de las cosas que debe exigir la dirigencia sindical”.

“Lo que está pasando en Sidor es grave y se necesita una solución”, puntualizó.

Baja productiva
El delegado de prevención de la acería de planchones, Carlos Ramírez, indicó que con solo un horno en servicio la acería produce -en condiciones óptimas- 14 coladas de acero diarias, que equivalen a 25% de su capacidad instalada.

Entre enero y septiembre de este año, Sidor acumula una producción de 674 mil 993 toneladas de acero líquido, un retroceso de 50% respecto al mismo periodo del año pasado cuando la acería -reestatizada en 2008- alcanzó una producción de 1,3 millones de toneladas en un contexto de múltiples detenciones operativas y sostenidas fallas en la provisión de insumos.

En los primeros nueve meses de este 2014, la empresa aspiraba producir 2,1 millones de toneladas de acuerdo con documentos internos, pero lo cierto es que sólo se ha logrado cumplir con 30,7% de la programación.
______________________________________________

* 50% es el índice de la baja en la producción en 2014 con relación a los primeros nueves meses de 2013.

* 30,7% de la meta para septiembre de este año es lo que la acería ha logrado producir.

 

Promesas pendientes

El ministro de Industrias, José David Cabello, informó hace un par de semanas durante la llegada de un buque con 30 mil toneladas de cal y dolomita fina y gruesa que en los próximos meses llegarán más embarques para elevar el rendimiento de la industria, que este año retrocederá nuevamente en el ámbito productivo.

La memoria y cuenta de la acería para 2013 aspiraba garantizar la existencia de los Ferresidor en el país.

La sede de San Félix lleva seis meses sin recibir materiales de la acería.