Familiares de las víctimas del MH17 podrían demandar al Gobierno holandés

W

Varios familiares de las personas fallecidas en el accidente del vuelo MH17 de Aerolíneas Malasia, que se estrelló en julio en Ucrania con 298 personas a bordo, estudian demandar al Estado holandés por negligencia y descuido en el manejo de la tragedia, según informó hoy el diario holandés Telegraaf.

Las última información de la investigación del accidente revelada por el ministro de Asuntos Exteriores, Frans Timmermans, en un programa de televisión a principio de semana, sobre que una de las víctimas tuvo tiempo para colocarse la máscara de oxígeno, ha sido la “gota que colma el vaso” para los familiares, informó el diario.





Por ello, el gabinete de abogados que representa a algunas de las familias afectadas estudia tomar acciones legales contra el Estado.

Los parientes habían encontrado consuelo al pensar que las víctimas no habían sufrido, pero según el diario con la declaración de Timmermans parece que los viajeros tuvieron tiempo de darse cuenta de lo que sucedía.

Según declaró uno de los abogados de la Fundación MH17, Bob van der Groen, no ha habido ninguna investigación adecuada en el lugar del accidente, ante lo que Holanda debe proporcionar garantías de seguridad.

Además, el abogado responsabilizó al Estado holandés por los daños materiales ocasionados.

Timmermans, que abandonará el Gobierno holandés para incorporarse a la próxima Comisión Europea (CE) como vicepresidente primero, afirmó que no debería haber hecho estas declaraciones y lamentó haber herido a los allegados de las víctimas, según la radiotelevisión pública neerlandesa NOS.

El avión comercial malayo, que transportaba a 283 pasajeros y 15 tripulantes, despegó de Amsterdam el pasado 17 de julio y se dirigía a Kuala Lumpur, fue presuntamente derribado por un misil tierra-aire disparado, según las autoridades ucranianas, desde una zona del este de Ucrania controlada por las milicias prorrusas.

De momento, los forenses han identificado a 262 de los 298 víctimas, la mayoría de las cuales tenían nacionalidad holandesa. EFE