Gobierno colombiano confirma que “Timochenko” viajó dos veces a Cuba

Gobierno colombiano confirma que “Timochenko” viajó dos veces a Cuba

Foto referencial
Foto referencial

El máximo líder de las Farc, alias “Timochenko”, ha viajado dos veces a Cuba para ser consultado sobre asuntos que se discuten en los diálogos de paz por los negociadores de esa guerrilla, informó este viernes el ministro del Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo. AFP

“Alias ‘Timochenko’ ha estado en dos ocasiones en La Habana”, dijo Cristo en una declaración a la prensa.

“A solicitud del gobierno nacional, los países garantes y acompañantes han facilitado las condiciones para el buen desarrollo del proceso que busca terminar el conflicto, incluyendo la realización de consultas internas por parte de las FARC”, para las cuales se ha desplazado el líder de la guerrilla a Cuba, añadió el ministro.





Las consultas a “Timochenko” han tenido como objetivo garantizar “los avances” del proceso de paz y el líder de las FARC en sus visitas a La Habana no ha participado directamente de la mesa de negociación ni se ha reunido con la delegación del gobierno colombiano, explicó Cristo.

El jueves, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, informó de los viajes de “Timochenko” a Cuba pero sin dar detalles de los mismos.

Timoleón Jiménez, “Timochenko”, de 55 años y cuyo nombre verdadero es Rodrigo Londoño, lidera las FARC desde la muerte de Alfonso Cano en un bombardeo en noviembre de 2011 y fue quien decidió iniciar un diálogo de paz con el gobierno colombiano.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) y el gobierno de Juan Manuel Santos ya han alcanzado tres acuerdos parciales en el marco de los diálogos de paz que se iniciaron en noviembre de 2012: sobre desarrollo rural, participación política y drogas ilícitas.

El punto que se encuentra actualmente en discusión es el de la reparación de las víctimas, y los que quedan pendientes son el abandono de las armas y el mecanismo para refrendar los acuerdos.

Colombia vive desde hace más de medio siglo un conflicto armado, en el que además de guerrillas de izquierda han participado paramilitares de derecha, agentes del Estado y bandas criminales, dejando hasta ahora unos 220.000 muertos y más de 5,3 millones de desplazados, según cifras oficiales.