Guatemala activa medidas para prevenir cualquier posible brote de ébola en el país

Referencial
Referencial

Autoridades guatemaltecas anunciaron la activación de medidas para prevenir cualquier posible brote de ébola en el país.

Ricardo Mena, director nacional de Epidemiología, dijo a The Associated Press que desde el viernes se estableció un Centro Operativo de Emergencia donde se centralizará la información que obtengan de controles en zonas fronterizas y aeropuertos para evitar un posible brote y propagación de la enfermedad.

El Centro “funcionará 24 horas, tendrá un call center donde la población puede compartir información o denuncias relacionadas a la enfermedad, también tenemos una página de Facebook para compartir información”, dijo Mena.

Entre las acciones que se implementaron está el uso de una cámara térmica en el Aeropuerto Internacional La Aurora, la cual permitirá medir la temperatura de los pasajeros que ingresen al país, especialmente de los vuelos internacionales con conexiones internacionales de Europa y África.

En los puntos fronterizos terrestres y marítimos, además del aéreo, Mena dijo que se entregará una boleta especial con cuatro preguntas filtro relativas a la salud, para tener información de las personas, especialmente si hay casos asintomáticos.

Las autoridades guatemaltecas tienen información que un promedio de 1.200 guatemaltecos viajan al África cada año.

AP