Infectada de ébola en España continúa estable dentro de la gravedad

FOTO DYDPPA / AFP
FOTO DYDPPA / AFP

La auxiliar de enfermería afectada por el virus del Ébola en España, Teresa Romero, permanece estable dentro de la gravedad, según informaron hoy fuentes del Hospital Carlos III de Madrid en el que permanece ingresada.

Además de Romero, otras trece personas permanecen ingresadas en ese centro hospitalario, aunque el único caso confirmado de contagio por ébola sigue siendo el de la auxiliar.

Existe otro caso en investigación, una enfermera pendiente de la segunda prueba PCR sobre contagio del virus cuando se cumplan las 72 horas del primer test, en el que dio negativo, y se encuentra asintomática.





En la noche del jueves se produjo el ingreso de siete personas en ese hospital para permanecer en observación y el alta de otra, aunque hay sólo tres personas bajo vigilancia activa por contactos de alto riesgo con la auxiliar.

Éstos son el marido de la sanitaria, el doctor que la atendió en el servicio de urgencias y la médico de familia que la asistió en un primer momento en el centro de salud; todos ellos asintomáticos.

También permanecen ingresados desde el jueves otros dos médicos, ambos sin síntomas de la enfermedad, un facultativo del hospital de urgencias al que acudió la paciente y otro del servicio de emergencias (asintomático).

A la cifra de hospitalizados en observación hay que sumar los siete últimos ingresos de la pasada noche, cinco mujeres y dos hombres.

Se trata de dos enfermeras, una médico, un enfermero supervisor, un celador y dos peluqueras, todos ellos asintomáticos.

El alta corresponde a un enfermero del equipo cuya segunda prueba PCR resultó negativa.

Fuentes hospitalarias confirmaron que se ha habilitado la cuarta planta en el hospital Carlos III para facilitar el descanso de todo el personal médico que atiende a Romero y el resto de pacientes del centro, mientras que las quinta y la sexta están reservadas a la atención de los casos sospechosos. EFE