Ocho personas sometidas a pruebas de ébola en Chile dieron resultado negativo

Foto: Reuters
Foto: Reuters

Ocho personas han sido sometidas en Chile a los protocolos establecidos para detectar eventuales casos de ébola desde julio pasado, todos con resultados negativos, informó hoy la ministra de Salud del país austral, Helia Molina.

Se trata de personas que llegaron a Chile desde Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry, tres de los países expuestos al virus del Ébola surgido en África Occidental, dijo Molina al intervenir en un seminario en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el brote ha sumado hasta ahora 3.865 muertes y más de ocho mil contagios, con algunos casos en Estados Unidos y Europa, mientras en Brasil se ha presentado ya un caso sospechoso.

Las personas que fueron sometidas a vigilancia en Chile “ya están fuera de control médico, porque pasaron el período de incubación y no tuvieron síntomas, precisó la ministra.

Molina explicó que los protocolos que se aplican en Chile son los establecidos por la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), según los cuales las personas que puedan presentar el virus quedan en aislamiento por 21 días, que es lo recomendado para seguir la incubación de la enfermedad.

La ministra anunció además que el próximo lunes comenzará a operar un Comité de expertos para combatir el ébola y que ya se trabaja en conformar un listado de hospitales que trabajarán en todo Chile ante un posible contagio.

La autoridad llamó a la calma y aseguró que su Ministerio tiene “un gran manejo” para epidemias y recordó que Chile ha enfrentado con éxito las alertas que generaron el cólera, el VIH-Sida y la gripe AH1N1.

“Tenemos los equipos, la gente y la coordinación internacional, así que tranquilidad”, sostuvo.

Advirtió, sin embargo, que “en salud pública uno nunca está suficientemente preparado, porque siempre se producen cambios y emergencias, y por eso se requiere de un mejoramiento continuo de las capacidades de los Servicios y del papel de la epidemiología para detectar a un sospechoso que venga en un avión”.

“Es un tema supercomplejo, pero en eso estamos y podemos garantizar a la población que las medidas están tomadas”, añadió.

En Chile, según las autoridades de Salud, se han activado todos los protocolos, se reforzaron los servicios de urgencia con trajes aislantes, mascarillas, antiparras, guantes y cubrecalzado para cualquier eventualidad.

De presentarse algún contagio en el país, las personas afectadas serán examinadas rápidamente en el Instituto de Salud Pública y de ahí todo se enviará a Estados Unidos para análisis más detallados, según la ministra. EFE