Oleada de matrimonios homosexuales en Las Vegas (Fotos)

ESTADOS UNIDOS-BODAS GAY

Daniel Carroll y Dayvin Bartolomé se pararon en las escaleras de la oficina de licencias matrimoniales de Las Vegas e investigaron dónde podrían casarse tras estar juntos durante 14 años.

Revisaron todas las opciones y bromearon sobre si habría un imitador de Elvis Presley o Celine Dion disponible para realizar la ceremonia.





Al final, se decidieron por un lugar calle arriba cuya oferta de bodas rápidas incluía acceso en coche, capilla y ceremonias en terrazas. Menos de tres horas después, se agarraban de la mano ante un cenador iluminado de la capilla Vegas Weddings mientras un oficiante declaraba: “Por la presente os declaro marido y marido”.

Carroll y Bartolomé estaban entre las primeras parejas homosexuales que contraían matrimonio en Las Vegas el jueves mientras otras llegaban a la autoproclamada capital mundial de las bodas. Una decisión del Tribunal Supremo el lunes, negando las apelaciones de varios estados, legalizó efectivamente los enlaces gay en unos 30 estados, incluyendo Nevada.

Unas 10 parejas del mismo sexo esperaban en fila en la oficina del secretario del condado de Clark cuando poco después de las 5 de la tarde se hizo público el anuncio de que se emitirían licencias matrimoniales a gays, provocando aplausos y lágrimas de alegría entre la multitud. Al final del día, la oficina había expedido 40 docenas de permisos.

“Es increíble. Lo es”, dijo Theo Small, de pie al lado de su pareja, Antioco Carillo, y mirando su licencia matrimonial, la primera emitida en Las Vegas.

“Estamos en las nubes”, dijo Carillo. “Esto es irreal”.

Los opositores seguían presionando en contra de los matrimonios entre personas del mismo sexo, diciendo que este tipo de uniones son inconstitucionales. Al fallo del alto tribunal siguieron días de enlaces, decisiones judiciales y confusión.

Funcionarios de Virginia Occidental comenzaron a emitir licencias para enlaces gays el jueves, provocando aún más frustración en Nevada.

“Nadie está más frustrada que yo”, dijo la empleada del condado de Clark Diana Alba, disculpándose ante un puñado de parejas de homosexuales en la oficina de licencias matrimoniales de Las Vegas el jueves por la tarde.

Poco después, sin embargo, un juez ejecutó el veredicto del Noveno Circuito de la Corte de Apelaciones que le permitía empezar a emitir los permisos.

A unas 430 millas (690 kilómetros) al norte, Kristy Best y Wednesday Smith se convirtieron en la primera pareja homosexual en obtener una licencia en el estado.

Best dijo en una entrevista telefónica que ella y Smith se sorprendieron de haber obtenido el permiso cuando se presentaron en la oficina matrimonial de Carson City con los 75 dólares de las tasas que pidieron prestados a la madre de su novia. Su plan es casarse el sábado y reunir a su familia y amigos.

“Fuimos a ver qué pasaba y nos dieron la licencia”, dijo Best. “Me siento increíble, muy feliz. El amor no discrimina, ¿por qué deberíamos hacerlo nosotros?”.

Todd Larkin, presidente de la Coalición para la Protección del Matrimonio, emitió un comunicado a última hora del jueves diciendo que su grupo tiene previsto pedir una nueva audiencia a todo el Noveno Circuito de la Corte de Apelaciones y solicitar al Tribunal Supremo de Estados Unidos que se haga cargo del caso.

“El matrimonio entre un hombre y una mujer es constitucional”, dijo Larkin. “La Coalición confía en que, al final, la constitucionalidad del matrimonio entre un hombre y una mujer sea confirmada”.

Poco después de la oleada de enlaces, sim embargo, el gobernador de Nevada, Brian Sandoval, y la Fiscal General demócrata Catherine Cortez Masto dijeron un comunicado que “está acción pone fin al tema de los matrimonios del mismo sexo en Nevada”.

Mientras Carroll y Bartolomé intercambian sus anillos, la hermana de Bartolomé sostenía su iPhone cerca de sus manos para que su madre en Hilo, Hawái, pudiese ver cada segundo de la ceremonia.

“Me gustaría estar allí”, dijo Irene Suzuki tras la ceremonia, añadiendo que entendía el motive de las prisas. “Casaos y ya lo celebraremos más tarde”. AP

Fotos AP