Rafael Díaz Casanova: Asfixiar a las universidades

thumbnailrafaeldiazcasanovaEncontramos una estupenda infografía en la prensa local. En ella se presentan los distintos valores significativos sobre los presupuestos solicitados y aprobados a las diferentes universidades nacionales

para funcionar el año próximo. Hagamos un resumen.

La Universidad Central de Venezuela solicitó un presupuesto de 8,06 MMMBs. y le asignaron 3,1MMMBs. lo que significa el 39% de lo solicitado. La Universidad de Carabobo solicitó 9,12 MMMBs. y le asignaron 2,37MMMBs que es el 26% de lo solicitado. La Universidad de Oriente solicitó 6.32 MMMBs. y le aprobaron 1,77MMMBs. que constituye el 28% de lo que pidieron. La Universidad Simón Bolívar solicitó un presupuesto de 3,5MMMBs. y obtuvo 894MMBs. Que es el 25,5% de lo que necesita. La Universidad del Zulia aspiraba a recibir 7,6MMMBs. y le asignaron 2,4MMMBs. que son el 31,6% y la Universidad de Los Andes que presupuestó 6,63MMMBs. recibirá 2,5MMMBs. lo que significa el 37,8% de lo solicitado.





De acuerdo con la información publicada, las universidades nacionales mencionadas atienden la educación de trescientos treinta y tres mil estudiantes y para ello, entre profesores y empleados tienen setenta mil empleados. El presupuesto acumulado que solicitaron las seis universidades ascendió a 37,2MMMBs. y para cumplir con su excelsa labor van a recibir apenas trece mil millones de bolívares, es decir, números redondos, el 35% de lo que razonadamente requieren sus autoridades. La unidad MMM se refiere a mil millones de bolívares.

Amén de que lo expuesto parece algo inenarrable, les ruego me perdonen, pero como me gustan los números, hice un ejercicio más extenso con el fin de obtener una fotografía más completa.

En primer lugar enfoqué la relación entre las cantidades asignadas y la población de cada universidad, sin hacer diferencias entre estudiantes y empleados, y obtuve los siguientes resultados: La UCV (La Casa que vence las tinieblas) recibirá 39.300 bolívares por cada ciudadano que trabaja o aprende en ella. La UC (Universidad de Carabobo) recibirá 32.000 bolívares por ciudadano involucrado. La UDO recibirá apenas 19.667 bolívares por persona. La USB (Universidad Simón Bolívar), por razones que no entendemos, contará con 55.875 bolívares per cápita. Los maracuchos de LUZ (Universidad del Zulia) contarán con 31.290 bolívares para todo el año y los merideños de la ULA (Universidad de Los Andes) podrán disponer de 37.720 bolívares por ciudadano involucrado. Mucho menos que el salario mínimo oficial.

Más, si afinamos el enfoque y relacionamos el presupuesto asignado con la población de profesores y empleados obtenemos los siguientes números: UCV: 157.200 bolívares por el año. En la UC contarán con 197.333 bolívares para todo el año. En la UDO dispondrán de 163.888 bolívares anuales por empleado. En la USB tendrán 223.500 bolívares por año. En la LUZ 189.000 bolívares y en la ULA 238.875 bolívares por año. Una vergüenza.

Debemos reseñar que hemos asignado todo el presupuesto al pago de profesores y empleados por lo que no se pagará ninguna factura por ningún otro concepto. Sabemos de la tragedia de mantener las bibliotecas con suscripciones de publicaciones especializadas, pero la realidad es que no habrá dinero ni para pagar la luz.

Quisiéramos disponer de los guarismos de las universidades privadas con lo que podríamos adentrarnos en el campo de la eficiencia del gasto. Además quisiéramos saber como se alimentan y con que caudal, las universidades creadas por este régimen que nos destruye.

Dijo el Libertador: “Moral y Luces son nuestras primeras necesidades” la Moral sabemos donde se encuentra y las Luces están sometidas a fuerzas extintoras. No es este el país que merecemos.

[email protected]

@rafael862