Satyarthi, Nobel de la Paz, agradece que se reconozcan las necesidades de los niños

(Foto Reuters)
(Foto Reuters)

 

El indio Kailash Satyarthi, uno de los dos galardonados hoy con el Nobel de la Paz, afirmó tras conocer que había recibido el premio, que es el reconocimiento “de las necesidades que padecen millones de niños”.

“Estoy agradecido al comité del Nobel por reconocer las necesidades que padecen millones de niños que sufren en estos tiempos modernos”, aseguró Satyarthi, presidente de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, a la agencia local PTI.





“El honor (de la concesión del Nobel de la Paz) es para todos los ciudadanos de la India. Continuaré mi trabajo por la ayuda a la infancia”, añadió Satyarthi, que compartió el galardón con la joven paquistaní Malala Yousafzai.

El premio Nobel indio sentenció que con la concesión de ese galardón a él y a Malala “la voz de millones de niños ha sido escuchada”, según recoge el canal local NDTV.

Indian children's right activist Satyarthi gestures as he speaks with the media at his office in New Delhi

Este activista social con formas “gandhianas” ha liberado a unos 80.000 niños forzados a trabajar en la India como esclavos, una labor que reconoció el Comité, que destacó su “gran valentía personal” y haber contribuido “al desarrollo de importantes convenciones internacionales de los derechos de los niños”.

Nacido el 11 de enero de 1954 en la ciudad de Vidisha en el estado indio de Madhya Pradesh, Satyarthi abandonó su carrera como ingeniero eléctrico a los 26 años para luchar contra el trabajo infantil en la década de los 80.

En 1983 fundó la ONG Bachpan Bachao Andolan (BBA, Movimiento para Salvar la Infancia) en la India, que con 50 millones de trabajadores es el país del mundo con mayor incidencia de empleo infantil.

Según la Organización Internacional del Trabajo, en la actualidad trabajan 168 millones de niños en todo el mundo, de los cuales 85 millones lo hacen en labores peligrosas. EFE

 

“Después de recibir este premio, siento que la gente le prestará más atención a la causa de los niños en el mundo”.