España: Tres personas más en observación por riesgo de ébola elevan a 17 internadas

España: Tres personas más en observación por riesgo de ébola elevan a 17 internadas

Foto AFP
Foto AFP /Referencial

Tres personas más han sido ingresadas este viernes en un centro médico en España para ser observadas por riesgo de contagio de ébola, lo que eleva a 17 las hospitalizadas, mientras la mujer que dio positivo al virus sigue grave aunque estable, informaron las autoridades.

La Presidencia del Gobierno español señaló que los tres nuevos ingresos en el Hospital Carlos III de Madrid son mujeres, una peluquera, una enfermera y una limpiadora de centro de salud, y que las tres no tienen los síntomas del virus.

Además del caso confirmado de Teresa Romero, auxiliar de enfermería, hay otro en investigación: una enfermera del equipo con una primera prueba negativa y pendiente de segunda cuando cumpla 72 horas, aunque está asintomática.





Las otras 15 personas con contacto de riesgo son también todas asintomáticas.

El estado de salud de la auxiliar de enfermería contagiada con el virus no ha variado las últimas horas, y a última hora del viernes seguía en situación “estable” dentro de la gravedad, según fuentes del hospital.

La técnica sanitaria, que cuidó a los dos religiosos españoles repatriados de Liberia y Sierra Leona con ébola y fallecidos después, ingresó el pasado lunes en el Carlos III tras manifestar fiebres elevadas. Los primeros análisis confirmaron que había contraído la enfermedad.

Teresa Romero está siendo tratada con un fármaco antiviral, con el suero de una persona que ha logrado superar la enfermedad y, a partir de este viernes, con el fármaco Zmapp, considerado eficaz contra el virus.

El resto de los hospitalizados no tienen síntomas de contagio y están en observación en habitaciones de diversas plantas del centro médico. EFE