Permisos de porte y tenencia de armas que no sean renovados pasarán a la ilegalidad

Permisos de porte y tenencia de armas que no sean renovados pasarán a la ilegalidad

FOTO AVN
FOTO AVN

El proceso de revisión de los permisos de porte y tenencia de armas de fuego existentes en el país se mantendrá hasta el 30 de abril de 2015, por lo que permiso que no cumpla con este procedimiento pasará a la ilegalidad, recordó este sábado el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres.

“Todos los venezolanos que tengan armas de fuego y tengan porte de armas tienen desde ahorita hasta el 30 de abril para renovar su documentación, su permiso en la Dirección de Armas y Explosivos, desde aquí hasta el 30 de abril, a partir del 30 de abril quien no haya renovado su porte ese porte pasa a ser automáticamente ilegal y esa arma pasa a la ilegalidad”, recalcó el ministro.

La revisión de los permisos es parte de una resolución firmada entre los ministerios para la Defensa y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, y el mismo se desarrolla a través de la Dirección General de Armas y Explosivos (Daex).





Tras un acto de recepción de armas, como parte del Plan Nacional de Desarme, en Plaza Caracas, en el centro de la ciudad, Rodríguez Torres mencionó que este proceso se desarrolla luego de detectarse debilidades en el proceso de aprobación y asignación de permiso para porte y tenencia de armas de fuego.

“Esas debilidades se corrigieron en un nuevo sistema, que va a estar blindado y que no podrá ser vulnerado. Como el sistema anterior tenía esas debilidades tenemos que revisar todos esos portes de armas, para saber cuáles fueron fraudulentamente vulneradas y sacar esas armas de circulación nacional”, reiteró.

Este esfuerzo sumará a los resultados del Plan Nacional de Desarme, activado el pasado 29 de septiembre y para el cual fueron instalados 72 centros en varias regiones del territorio nacional, en los que los ciudadanos podrán entregar voluntariamente sus armas. El operativo se mantendrá por un año.

El Plan Nacional de Desarme, aprobado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, el pasado 21 de septiembre durante la celebración del Día Internacional de la Paz, se suma al conjunto de iniciativas impulsadas por el Estado para fortalecer los territorios de paz en todo el país y motivar a la gente a que se movilice por el desarme.

Hay cuatro modalidades para la entrega de armas: confidencial voluntaria sin incentivo, confidencial voluntaria con incentivo, no confidencial voluntaria sin incentivo y no confidencial voluntaria con incentivo.

Este sábado son destruidas 750 armas de fuego entregadas de manera voluntaria en el primer lote, como parte del plan que asume el Gobierno Nacional como política de Estado para incentivar la cultura de paz y la sana convivencia.

AVN

Video cortesía de VTV