Carlos Valero: “Con la captahuellas el gobierno está culpando a los venezolanos de ser acaparadores”

Carlos Valero "Dan pasos agigantados hacia el control social" / Foto LP
Carlos Valero “Dan pasos agigantados hacia el control social” / Foto LP

 

Les traemos la entrevista que el periodista Enrique Meléndez le realizara al polítólogo y Secretario de Participación Popular de Un Nuevo Tiempo Carlos Valero y que fue publicado hoy domingo en el semanario La Razón.

El politólogo Carlos Valero califica de inviable el sistema de las máquinas captahuellas, que intenta implantar el gobierno en nuestras redes comerciales, en especial, en el renglón alimenticio; partiendo del hecho mismo de que le resulta inconstitucional, si  que la Carta Magna establece que todo venezolano tiene derecho a escoger el lugar, a propósito de su provisión de alimentos, además de la cantidad y de la calidad de los mismos, que él determine.





A juicio del también Secretario de Participación Popular de Un Nuevo Tiempo, el presidente Nicolás Maduro acusa a los venezolanos de dos cosas; primera, de ser acaparadores; segunda, de propiciar el contrabando interno.

 

¿Cómo explicarnos esa confusión que hay entre los diferentes voceros del gobierno; a propósito del hecho de que unos dicen que sí va el sistema de las captahuellas en forma generalizada, y otros dicen  que sólo regirá para los establecimientos de comercio oficiales?

-Acá está ocurriendo algo muy extraño en cuanto a la forma de la toma de decisiones del gobierno, y con esto aludo a tu pregunta. Rafael Ramírez ha venido diciendo que se van a adoptar un conjunto de medidas, para enfrentar la crisis económica; que es una crisis que todos estamos padeciendo.

-Dichas medidas fueron presentadas en el gabinete económico, se aprueban y se le presentan a Nicolás Maduro. Este, a su vez, las aprueba, y las lleva al Congreso del Psuv; que se trata en este caso de una instancia superior. Allí se discuten ese conjunto de medidas; las cuales en teoría tienen que ver con resolver el tema cambiario; porque hay muchos problemas en torno a dicho tema, sobre todo, con lo que tiene que ver con la productividad.

-Porque tú tienes una economía llena de controles, de obstáculos, y que, supuestamente, ellos iban a tratar de resolverlos. Pero una vez que anuncian a eso, a Maduro la única genialidad que se le ocurre es inventar el sistema de las captahuellas.

-Es decir, el único sacudón que ha visto el país es el de las captahuellas; que nosotros lo llamamos cazahuellas, y que en el fondo se trata de un racionamiento electrónico de lo que la gente puede consumir. Ahora, el problema verdadero con estas captahuellas es que Maduro por esta vía pareciera ser mucho más comunista que Chávez.

-Maduro sí diera la impresión de que se montó en un abierto comunismo de alpargatas, y el concepto de las captahuellas o del racionamiento electrónico lo aplica de acuerdo a este modelo, y te doy mis razones. Primero, Maduro con este sistema inventa dos conceptos que no existen.

-En el primer concepto, él habla de un acaparamiento doméstico; es decir, tú y yo o cualquier persona, con motivo de la escasez de leche, de aceite, pañales, en el momento en que los consigues, como tú tienes necesidad de abastecerte de estos bienes, en vez de uno, previendo que no los vas a tener a la mano después, adquieres más de uno. Entonces, Maduro dice que eso es acaparamiento doméstico, y con esto le está cargando la culpa a la gente.

-El segundo concepto que es mucho más grave, y es el de contrabando interno. ¿A qué se refiere Maduro cuando habla de contrabando interno? Esto implica que si tú compras algo en Caracas, y te lo llevas para Valencia o si compras algo en San Cristóbal, y te lo llevas para Maracaibo, tú estás propiciando el contrabando interno, y esa valoración, expuesta así, viola la Constitución, viola el libre tránsito y viola el derecho a que la gente elija.

-Pero eso, además, tiene una connotación muy comunista; que es entonces lo que utilizan los cubanos con los famosos Comités de Defensa de la Revolución. Hace unos días Héctor Pérez Marcado escribió un artículo muy revelador, en ese sentido. El vivió en Cuba desde 1964 hasta el 67. Allí Pérez Marcano narra como se combatía el contrabando interno en Cuba. Se establecía que tú sólo puedes comprar en el establecimiento que te designa el Estado, y para comprar en otro abasto, tengo que solicitar un permiso a unos burócratas.

-Eso es un esquema muy grave; porque eso ni está establecido en la Constitución, y el tema del contrabando es otra cosa.

         ¿Usted no cree que esta sea una forma de comenzar a atacar esa psicosis de mercado, de la que padece el venezolano, que es la compra nerviosa; uno de los factores de la escasez, si miramos así las cosas?

-Yo me pregunto, ¿por qué en Bolivia, que es un país parecido al nuestro no existe esto, ni existe en Argentina, ni existe en Ecuador, ni existe en Nicaragua, ni existe en Paraguay, ni existe en Uruguay? La escasez es producto de un modelo económico que hizo aguas. Aquí hay que recordar el párrafo de la carta de Jorge Giordani, en la cual dice: “Bueno, nosotros en el 2012, para poder reelegir al presidente Chávez, tuvimos que aumentar el gasto público en más del 50% del PIB”.

-Entonces, al final, el gobierno con una política de controles; con una política de expropiaciones; con una política de persecución a la empresa privada, y de agigantar al Estado, lo que ha hecho es llevarnos a un modelo que es un fracaso, y ahí está el ejemplo de Cuba, ahí está el ejemplo de Corea del Norte, y que fracasó también en los antiguos Estados que formaban la URSS.

-Primero el gobierno culpaba a la IV República de todo lo que pasaba en el país; después pasó al imperialismo norteamericano; después empezó a culpar a la guerra económica; entonces, ahora, con la captahuellas el gobierno está culpando a los venezolanos de ser acaparadores.

-Tú no le puedes pedir a una madre que no compre pañales o que compre leche con una cierta reserva futura; sobre todo, porque sabe que tan pronto ella salga del abasto esa mercancía se la llevan de los anaqueles, y no se sabe cuando se va a reponer.

El presidente Maduro ha dicho que los venezolanos, al final, van a apoyar las captahuellas. ¿Qué piensa usted?

-Eso es falso. Ellos recularon, y dijeron: “captahuellas para todo el mundo”; después recularon y dijeron que la captahuella no era para todo el mundo, sino que era optativa. Luego, el domingo salió Diosdado Cabello desmintiendo a Nicolás Maduro. Por cierto, esa es una cosa insólita: el presidente de la AN diciendo lo que va a hacer el gobierno. ¿Quién manda ahí? Salió el presidente de la AN anunciando que la captahuellas era para la frontera, y sólo era para los lugares con expendio de comida de la red pública (Mercal, Pedeval, Bicentenario).

-En el fondo el captahuellas no va a resolver el problema de las compras nerviosas ni del contrabando. El problema se resuelve cambiando el modelo. Este es un modelo que está generando pobreza; que está acabando con el aparato productivo. Aquí el tema no es racionar. Aquí el tema es producir, producir, producir. Ahora, ¿qué ha sucedido para que Maduro haya cambiado de parecer, y ahora, en lugar de producir, diga limitar, limitar, limitar?

-Los ajustes en las economías comunistas se dan por las cantidades. Entonces, aquí lo que están es ajustando por las cantidades: “Señor, usted va a comer lo que yo le administre”. Este gobierno, en el fondo, se está metiendo en la cocina, en el baño. En el fondo está dando pasos agigantados en un tema de control social.

-Ahora, ¿cuál es el problema acá? Cómo hacemos desde la oposición, desde la alternativa democrática, para hacerle ver al pueblo, que esto no es por el tema del contrabando, y utilizan toda la propaganda, para decir que es por este flagelo que se va a instalar este sistema? Yo le propongo al gobierno que coloque mejor en las alcabalas unos cazacorruptos; puesto que sin la anuencia de las fuerzas armadas, que son las custodias de nuestras fronteras, no puede haber contrabando. Nada pasa por las fronteras sin que sus efectivos lo inspeccione.

¿Qué piensa usted del tema del aumento de los precios de la gasolina, como solución al problema del contrabando?

-Te voy a dar unos números: el gobierno admite que son 100 mil barriles diarios, que se van de gasolina por contrabando. Eso equivale a unos 3 mil 500 millones de dólares, y ellos quieren resolver el problema de la gasolina aumentando su precio. Nosotros nos preguntamos: ¿por qué no detenemos el contrabando de gasolina?

-Lo que tú le envías a Cuba en petróleo son más o menos unos 100 mil barriles diarios. Eso equivale al año a unos 3 mil 500 millones de dólares; más o menos lo que cuesta el subsidio. Entonces, ¿por qué no vigilas un poco eso? Lo que estamos enviando para Petrocaribe es más o menos 100 mil barriles; que no lo pagan.

-Bueno, ¿por qué no vamos a una política más eficiente? Nosotros no estamos contra la solidaridad de los pueblos que la necesitan; pero observa tú que nosotros, prácticamente, se la regalamos al gobierno cubano, y el gobierno cubano se la vende al pueblo a 1,40 dólares. Es decir, se vende más cara la gasolina en La Habana, que en Nueva York.

¿Origina la captahuellas limitaciones en los consumidores?

-Va a causar limitaciones, porque el sistema de captahuellas lo que te está diciendo es que el gobierno no va a poder fomentar la producción, y al no poder hacerlo, tiene que limitar la escasez. Es lo que te decía: tú estás haciendo un ajuste por cantidades. Lo que pasa es que Maduro y su gabinete tienen tiempo que no van a los barrios. ¿Cómo vas tú a controlar a la gente que vive en este sector?

-Además, esto es inconstitucional; pues nuestra Constitución establece que todo el mundo tiene derecho a escoger el lugar, en cuanto a la provisión de sus alimentos, además de la cantidad y calidad, y como es posible que ahora el gobierno nos va a decir a ti y a mí que tenemos que comprar en determinado establecimiento, lo que allí haya; porque de lo contrario estamos pecando de promover el contrabando interno.

Gerver Torres dice que lo más probable es que se forme una Superintendencia de Captahuellas o algo así, que vendría a ser una especie banco de todas las huellas de los venezolanos, ¿o no?

-Desde el punto de vista técnico eso es inviable. Eso es muy complicado de explicar. Porque tú tienes que crear un sistema, donde tú tengas todas las huellas; que es una cosa que pesa mucho, si tomamos en cuenta que la huella es una foto, -digo, las huellas de todos los venezolanos o de los que tú designes como consumidores.

-Así por ejemplo, tú decides que sólo lo podrán ser los mayores de 15 años, ¿y qué va a suceder con mucho menor por debajo de esa edad, a quien la madre ya lo envía al abasto; para compras menudas? Eso es una discriminación, y una cosa abominable.

-Pero luego está el problema de la huella de esos venezolanos, mayores de 15 años, a quienes tú has decidido designarlos consumidores. Bueno, tú tienes que poseer las huellas de todos esos venezolanos, y por lo menos cuatro huellas; partiendo del hecho de que en todo sistema biométrico te toman las de todos los dedos, a los fines de contrastar y evitar el margen de error.

-Después de eso tu tiempo real lo tienes que conectar, por ejemplo, con 30 productos de la cesta básica. Entonces, esto da lugar a N cantidad de operaciones en un país, donde ni siquiera la banda ancha alcanza, para que podamos comunicarnos, cuando uno sale más allá de Caracas. O sea, eso es una fantasía. Es por esto que no han podido tomar dicha medida; porque ellos no tienen ni siquiera idea de lo que están montando.

-Yo le recomiendo al presidente Maduro que, en lugar de invertir dinero ahí, lo invierta mejor en el fomento del agro; de la industria de la manufactura; porque esto, en verdad, lo que va a terminar siendo es un megaguiso. Maduro no puede estar resolviendo problemas económicos con salidas militares.

Usted habla de un megaguiso. ¿La importación, según ha trascendido, de las máquinas se hará bajo el esquema de la triangulación con Cuba?

-Sí, eso es una grosería. Este es un país con unas reservas internacionales en caída libre; un país que obliga a la gente a consumir sólo cuatro paquetes de harina de maíz, sólo dos litros de leche por persona; que, por otro lado, hay gente que se está muriendo, porque no consigue las medicinas; que la crisis de la salud es gravísima; entonces tenemos que hay unos burócratas, que lo que están pensando es en meterse unos reales, a través de jugosas comisiones con este negocio.