Trasladan a sidoristas detenidos a la sede del Sebin en Maturín

sidorprotesta
Los sidoristas estuvieron recluidos en el Sebin San Félix hasta el viernes

 

Los tres trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor), detenidos desde el viernes 19 de septiembre y recluidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de San Félix, fueron trasladados el viernes a la sede del órgano de inteligencia en Maturín, estado Monagas, publica Correo del Caroní.

La medida causó sorpresa a los abogados defensores de los trabajadores, que no fueron notificados previamente del traslado. Yubirí Quijada, defensora de la trabajadora Leinys Quijada, informó que el traslado se dio luego de que el director del Sebin de San Félix, Freddy Pugarita, solicitara al Tribunal Primero de Control el traslado a Maturín.





“En la solicitud indican que las instalaciones no tienen la seguridad necesaria y temían peligro de fuga, cosa que nos parece una farsa porque estos sidoristas no eran los únicos detenidos allí; hay una señora y tres hombres más y sólo sacaron a los sidoristas”.

Señaló que desconocen el tiempo que permanecerán recluidos en el Sebin de Maturín. “Imaginamos que es una medida para presionar al sindicato”, apuntó.

Los sidoristas Rederick Leiva, Leinys Quijada y Heberto Bastardo, este último con 26 años de servicio en la acería, fueron detenidos en la tarde del viernes 19 de septiembre en una zona residencial de Puerto Ordaz. El domingo 21 de septiembre, el Tribunal Primero de Control, a cargo de la jueza Miguelina Maneiro, dictó privativa de libertad a los trabajadores por presunto tráfico de armas y asociación para delinquir.

Los tres trabajadores forman parte del Movimiento Revolucionario Orinoco, presidido por José Luis Hernández, presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss).

Hernández consideró que el traslado fue una estrategia para “chantajear” a los trabajadores y a la organización sindical. “Queremos insistir que ya es un problema de amenaza contra las libertades laborales y los principios fundamentales de hombres libres, por eso le hacemos un llamado a todos los trabajadores de este país para salirle al paso a estas pretensiones que intentan doblegar la verdad y la justicia de los trabajadores”, expresó.

“Lleven a donde lleven a nuestro a presos políticos allí estaremos con nuestra voz irreverente y nuestra firme decisión para seguir denunciando los casos de corrupción de las empresas básicas”, reiteró.

Insistió en que el Sebin, junto con miembros de la tendencia Alianza Sindical, sembraron una pistola Glock y 36 proyectiles “para abrir un expediente injustamente en contra de los trabajadores”.