Humala: narcotráfico, crimen organizado y cambio climático amenazan la región

Humala: narcotráfico, crimen organizado y cambio climático amenazan la región

OllantaHumala980

El presidente Ollanta Humala aseguró que las principales amenazas a la seguridad de la región son el narcotráfico, el crimen organizado y el cambio climático, al inaugurar este lunes la XI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, con presencia de 34 países. AFP

“Las amenazas tradicionales a la seguridad como el enfrentamiento de países ha sido sustituida por el narcotráfico, delitos internacionales y cambio climático”, dijo el mandatario.





Humala dijo que la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas es una oportunidad para lograr un “instrumento principal” para favorecer la cooperación, reforzar la confianza mutua de las naciones y trabajar en la integración regional.

“El panorama de este siglo es cada vez más preocupante, algunas tendencias globales que representan un riesgo para la estabilidad mundial como el efecto del cambio climático y a otras alteraciones del medio ambiente, que debe llevar a un compromisos efectivo de la comunidad internacional para ponerle freno”, señaló.

Perú organiza del 3 al 14 de diciembre la Conferencia de las Partes (COP20) sobre cambio climático en el que se buscará elaborar un borrador de acuerdos para mitigar sus efectos, a fin de que en 2015 en la COP21 en París se firme un documento final.

“América debe ser consciente que el mundo ya no necesita de armas nucleares y de destrucción masiva para acabar con el planeta, sino que tenemos que hacer frente a los efectos del cambio climático”, precisó.

La XI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas reúne a representantes de 34 países, además de España y Portugal como observadores, evento que apunta a armonizar temas de seguridad y defensa en el hemisferio.

Entre los participantes al evento se encuentra el secretario estadounidense de Defensa, Chuck Hagel, que el domingo en la noche se reunió en privado en Arequipa con el presidente Humala.

Los temas de la conferencia abarcarán todos los ámbitos de la seguridad y la defensa, dijo a la prensa el Coordinador General de la Conferencia, Coronel Wolfgang Grozo Costa.

“Se busca mejorar la coordinación entre las Conferencias de ministros de Defensa y de las Fuerzas Armadas de las Américas, cooperación a nivel de sanidad militar, cooperación frente a desastres naturales y labores de ayuda humanitaria, y protección del medio ambiente”, agregó.