Sidor ha estado operativa menos de tres meses en lo que va de año

Sidor ha estado operativa menos de tres meses en lo que va de año

Instalaciones de Sidor/ El Fortín de Guayana
Instalaciones de Sidor/ El Fortín de Guayana
Seis meses y medio durante el 2014 ha estado paralizada la empresa Sidor. Entre marzo y septiembre. Unas veces los motivos han sido de carácter operativo, falta de insumos, repuestos, equipos. El proceso burocrático que puede llevar fácilmente 45 días cuando se hace un requerimiento. Otras por la lucha sindical que apenas fue superada luego del 20 de septiembre. Es decir menos de tres meses. Enero, febrero y desde el 20 de septiembre en adelante.
Carmen Carrillo/ El Fortín de Guayana

El director laboral y vocal del sindicato José Rodríguez, agrega que “estamos en el proceso de recuperación técnica y en la concreción de los planes de inversión que nos permitan el año próximo iniciar la producción con una meta mucho más positiva que ahora”.

Se está trabajando en función del 2015 y el 2016 para elevar la producción a 3 millones 700 mil toneladas de acero líquido, admite.

-¿Los cinco mil millones de bolívares aprobados en varios puntos de cuenta por el presidente Nicolás Maduro, de acuerdo al ministro de Industrias José David Cabello, ya llegaron?





El problema no es el dinero. Han llegado 2.2 millardos de lo aprobado. El cuello de botella está en la compra de repuestos y de insumos. El dinero está en Sidor pero un repuesto o un insumo puede tardar hasta tres meses para llegar a planta y eso es lo que ha retrasado en el ámbito operativo la producción.

“Tenemos el mineral, la energía eléctrica pero hay que comprar refractarios, dolomita, afuera del país. Hay que mandar a fabricar los equipos en Australia o en Canadá y eso lleva su tiempo. Hay que cumplir con los trámites como por ejemplo, la Ley de Contratación Pública entre otras”, dice.

Inversiones

Tres son las inversiones que adelanta el gobierno en estos momentos en Sidor. Los 314 millones de dólares, firmados por el presidente Chávez en el 2012 pero aprobados en agosto del 2013.

Los 18, 5 millones de dólares para el área de decapado y 250 millones de dólares más para la instalación de la máquina de Colada Continua para producir redondos, reitera Rodríguez, quien señala que esos son los números que se manejan en la planta.

En cuanto al Plan 314 como se le dice es para ejecutarse en tres años y se ha ido haciendo. “De acuerdo a la información dada a conocer por la empresas, esos recursos están en el Fonden y Sidor oficia al Fonden quien va liquidando los trabajos que se van presentando”, comenta.

El 314 comprende 20 proyectos de desarrollo para todas las plantas de Sidor. Hasta septiembre, de acuerdo a los números, Sidor había solicitado el 35% de esos recursos y se han liquidado cerca del 28% de los recursos.

Esos 20 proyectos comprenden están dirigido a Reducción, Aceración, laminación y servicios industriales. Se persigue alcanzar la seguridad y la continuidad operativa, agrega.

Hay que reemplazar en Planta de Pellas unos quemadores; para las acerías hay que comprar equipos pesados grandes, se lleva adelante una actualización tecnológica en planta de cal, mientras en laminación se trabaja en la recuperación de los hornos y la planta de oxigenación.

En el área de decapado también se está en labores de mantenimiento y de cambio de equipos. La inversión aquí es de 18.5 millones de dólares, ha explicado Sidor, dice.

El último proyecto fue el suscrito en abril de este año con la empresa china Minmetals, por 250 millones de dólares, señala.

La meta, es luego del proceso de suministro, instalación y puesta en marcha de una máquina de colada continua en la acería de planchones, alcanzar la producción de 550 toneladas año de palanquillas redondas y 270 mil toneladas de palanquillas cuadradas, explica.

Para leer más, pulse aquí