Lester Toledo: Arias esconde las cifras mientras el dengue y chikungunya avanzan

Lester Toledo: Arias esconde las cifras mientras el dengue y chikungunya avanzan

thumbnaillestertoledoabr2014Mientras en el Zulia existe una evidente epidemia de dengue y chikungunya, las autoridades regionales de salud parecen estar más preocupados por el impacto noticioso de este mal que por erradicarlo.

No es posible que el Gobierno regional tenga como un máximo secreto las cifras reales de contagiados con estos virus y lo más grave, que sea imposible determinar cuales son los sectores más afectados para que puedan tomarse acciones preventivas.

Tampoco hay en las farmacias y expendios de medicamentos ningún fármaco que disminuya los efectos del virus. Sin embargo el Gobierno regional montó un show mediático en las instalaciones del Hospital Chiquinquirá donde aseguró contar con suficiente dotación de medicamentos, mintiendo de manera descarada. En los principales centros hospitalarios de Maracaibo y en las farmacias no hay acetaminofén, paracetamol, atamel y las demás medicinas que se requieren para tratar la enfermedad, esa es la razón por la cual estos virus se han expandido rápidamente entre la población





Otra gran farsa fue el anuncio de fumigaciones en las comunidades marabinas impulsado por la Gobernación del estado para detener la reproducción del mosquito transmisor de la enfermedad. Es una hipocresía y una gran mentira el operativo que anunció Tania Mesa. De las 17 camionetas que tiene asignada la Dirección Regional de Salud Ambiental (Sanidad) 15 están fuera de servicio. De las 15 máquinas para fumigar, nueve están inoperativas por falta de baterías y de eso tenemos pruebas fotográficas que nos facilitaron desde los depósitos donde se encuentran.

El pasado fin de semana acudimos a varios sectores de la ciudad entre ellos La Ranchería en la parroquia Cristo de Aranza y allí pudimos constatar la altísima incidencia de casos febriles. Tomamos la iniciativa de llevar una jornada de fumigación que pensamos implementar en otros sectores populares, basados en cientos de peticiones que nos han hecho las comunidades y como parte de la responsabilidad social de nuestro partido Voluntad Popular.

Familias enteras con dolores en articulaciones, piel enrojecida, malestar, abundaron en nuestra visita y todos agradecían que lleváramos los fumigadores pues temen la propagación completa del sector. Con la ayuda de empresarios y la colaboración de las comunidades seguiremos llevando estas jornadas de fumigación para erradicar este mal, en vista de la inoperancia de Arias Cárdenas.

Lo que le exigimos a la Gobernación es que sincere las cifras reales de las personas con dengue y chikungunya y nos proporcione el mapa de casos para nosotros emprender esa tarea, si es que ellos no pueden. Ocultando información no van a mejorar los enfermos. En el Zulia hay una epidemia y el Gobierno no lo quiere reconocer. Hace falta una política de prevención efectiva

También solicitamos la renuncia inmediata de la secretaria regional de salud, Tania Mesa, porque es corresponsable del engaño al pueblo zuliano anunciando que en la región hay una zona de seguridad y que tan solo hay siete personas con chikungunya. Asumiremos todos estos retos y en los próximos días presentaremos este tema ante el CLEZ para buscar soluciones a esta grave problemática a ver si la bancada oficialista tiene al menos la voluntad de defender a los zulianos de esta epidemia.

@LesterToledo