“Convierten a Sidor en un cuartel militar”

“Convierten a Sidor en un cuartel militar”

sidormilitar

 

Presidente de Sutiss, José Luis Hernández, asegura que la arbitraria detención de tres sidoristas en el Sebin de Maturín, la desactivación de fichas y la suspensión de salario a un grupo de trabajadores, entre ellos 23 integrantes del Movimiento Revolucionario Orinoco (MRO), configuran una situación de “psicoterror laboral”, publica Correo del Caroní.





[email protected]

Más de 40 trabajadores con los salarios suspendidos, calificaciones de despido y 140 fichas desactivadas desde hace 17 días forman parte de una campaña de psicoterror laboral que se ha instalado con aval de la Corporación Venezolana de Guayana en la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), a juicio del presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss), José Luis Hernández.

A esta sarta de medidas, sumó el “terrorismo de estado” que significa mantener recluidos en Maturín a los tres sidoristas detenidos el 19 de septiembre, Rederick Leiva, Heberto Bastardo y Leinys Quijada, a los que se acusa de tráfico de armas. “Trataron de manera violenta a mis compañeros y les sembraron el armamento para encochinar el futuro de tres héroes, ese caso lo vamos a elevar a la Organización Internacional de Trabajadores”, expresó.

Hernández denunció que el viceministro del Trabajo, Elio Colmenares, ha avalado la presencia de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Sidor, por lo cual lo responsabilizó de la inestabilidad laboral, violación de fueros sindicales e, incluso, de la Ley Orgánica para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Lopna) al suspender los salarios de 23 integrantes del Movimiento Revolucionario Orinoco (MRO) que, aseguró, tienen hijos de 6 meses a tres años de edad. “Ya van para dos meses sin cobrar y aparte de ellos hay otros 23 sin pago, ficha suspendida y sin pase de vehículo”, indicó.

“Si quieren sanear la empresa debieron empezar por el Ministerio, los compañeros detenidos son presos políticos”, dijo al calificar al Ministerio del Trabajo como un órgano represivo.

Sostuvo que estos casos serán elevados no sólo a la OIT, sino a la Organización de Naciones Unidas y a la Iglesia, con pruebas. “No podemos estar de acuerdo con que conviertan a Sidor en un cuartel militar”, apuntó.

Contrato colectivo “fraudulento”
El dirigente sindical insistió en que el contrato colectivo, firmado en la madrugada del 14 de agosto sin la presencia completa del comité ejecutivo de Sutiss, sigue siendo un fraude pues las 16 cláusulas socioeconómicas que restaban por negociar no fueron aprobadas por la asamblea de trabajadores.

Sin temor a más represalias, aseguró que introducirán un recurso de revisión de las 16 cláusulas ante la Inspectoría del Trabajo “Alfredo Maneiro” que permita aclarar lo aprobado y aplicado.

Comisión electoral
Aunque considera una falta de respeto que en Sutiss se hable de elecciones con tres sidoristas tras las rejas, el presidente de Sutiss reiteró que existe una comisión electoral escogida por los trabajadores y presentada ante la empresa y el despacho del Trabajo.

Informó que los tres trabajadores detenidos formarán parte de la plancha 11 que participará en la renovación del comité ejecutivo de Sutiss por el MRO.