Walter Márquez: El país necesita una reconstituyente

Walter Márquez: El país necesita una reconstituyente

Foto Referencial
Foto Referencial

Una “reconstituyente” plantea el diputado a la Asamblea Nacional por el circuito de la frontera tachirense, Walter Márquez, para sacar al país de la crisis económica,  social y política que está enfrentando en la actualidad.

Destacó que existen varios planteamientos para salir de la crisis: el revocatorio al presidente de la República, Nicolás Maduro y al gobernador del Táchira, José Vielma Mora;  las elecciones parlamentarias y una posible constituyente.

Aunque no está en contra de una constituyente, el Parlamentario precisó que ese proceso en el país históricamente ha fracasado, pues en 200 años han existido 12 procesos constituyentes y 26 constituciones.  “Desde 1811 hasta 1999 hemos tenido 26 constituciones de la República y 12 constituyentes. Cada Constitución y cada constituyente es producto de una crisis política. Si analizamos el desarrollo histórico de nuestro país llegamos a la conclusión de que el problema no es constitucional, sino un tema de la cultura política y del modelo económico”, expresó.

Cree Márquez que esa reconstituyente debe ser producto de un gran acuerdo nacional, porque la Constitución de 1811 fue por el  rompimiento con España, la de 1830 del rompimiento con La Gran Colombia, mientras que la de 1864 fue por la derrota de los conservadores y el triunfo de los federales. La Constitución de 1901, fue impuesta después de llegar Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez al poder;  la de 1947 surgió de un  golpe de Estado; la de 1961 no se logró materializar, y al fracasar el modelo se crea la de 1999 que no cambió la situación.

Walter Márquez considera que es necesario revisar el modelo económico y superar la monoproducción, ya que recordó que en la época de la Colonia,  se producía Cacao; en la República, Café y en la contemporánea solo petróleo, con el valor agregado de que se importa más de lo que se exporta. “Estamos ante lo que la economía llama la enfermedad holandesa; es decir, una gran abundancia económica producto de la renta petrolera, que ha sobresaturado de dinero el país pero no ha resuelto los problemas. También debe ser evaluada la partición de la abundancia, porque nosotros nos hemos dedicado a las materias primas y hemos olvidado la materia gris. Tenemos que aplicar una fórmula de materia prima, más materia gris, que de como resultado el desarrollo”, explicó.

El diputado por la frontera tachirense insistió en que por ello plantea la reconstituyente basada en la reconstrucción de la República,  a través de un proceso cultural que permita modificar los modelos políticos y sociales; pasar de un país monoproductor a uno con una economía diversificada y autosuficiente, cambiando de una nación petrolera a una energética, vendiendo productos refinados y sus derivados, y finalmente proceder al cambio constitucional.

” En la coyuntura actual  también es fundamental un cambio del modelo electoral porque no se garantiza una representación proporcional de la realidad política del país.  Estoy de acuerdo  con un proceso reconstituyente que abarque todas las estructuras políticas,  culturales,  económicas y sociales de Venezuela”, finalizó diciendo Walter Márquez.  Prensa Walter Márquez

Exit mobile version