Detienen tres presuntos autores de masacre de ocho personas en suroeste de Colombia

Foto @policiadecolombia
Foto @policiadecolombia

La Policía colombiana capturó a tres presuntos autores materiales de la masacre de ocho personas ocurrida el pasado 3 de octubre a las afueras de la ciudad de Cali (suroeste), informó hoy el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

El ministro explicó desde esa ciudad que en un “operativo coordinado” se produjo a la detención de estos “tres primeros integrantes” del grupo responsable del homicidio colectivo, que pertenecen a una banda criminal dedicada a la extorsión, el sicariato, tráfico de armas y microtráfico de drogas.

No obstante, Pinzón no especificó los motivos del crimen, que las autoridades atribuyeron en las primeras horas tras el suceso a una guerra interna entre bandas del narcotráfico que se disputan los negocios ilícitos en esa región del país.

En concreto, se detuvo al presunto jefe de la banda criminal, Julaci Gamboa Castaño, alias “El oso”; Jaime Castiblanco Nieto, alias “ojo apagado”; y Nadia Yuliana Agudelo, alias “Nana”.

Durante la operación se produjo además la incautación de un vehículo que aparece en los vídeos de las cámaras de seguridad que registraron la masacre y una agenda con pagos realizados a otros delincuentes que trabajaban para la banda.

El asesinato colectivo tuvo lugar en una finca ubicada en el sector de La María, al sur de Cali, donde fueron encontrados ocho cuerpos atados de las manos y con tiros en la cabeza.

Primeras investigaciones establecieron que un grupo de 18 personas se reunió en esa finca, al parecer para tratar de sus negocios ilícitos, pero que “de un momento a otro se dividen y parte del grupo somete a estas ocho personas y procede a ultimarlas”, según informó el comandante de la Policía de Cali, brigadier general Hoover Penilla.

Además, las autoridades confirmaron que cuatro de los asesinados tenían antecedentes judiciales y señalaron que la finca donde se produjo la reunión y la matanza es al parecer propiedad de uno de los hermanos del llamado “clan de los Valencia”, quienes fueron extraditados a Estados Unidos por narcotráfico. EFE