EEUU investiga un posible ataque yihadista con gas cloro en Irak

(Foto Reuters)
(Foto Reuters)

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, dijo hoy que su Gobierno está tratando de determinar si combatientes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) usaron gas cloro contra fuerzas de seguridad iraquíes el mes pasado.

“Estas acusaciones son extremadamente graves y estamos buscando información adicional para poder determinar si podemos confirmarlo o no”, dijo Kerry a periodistas tras reunirse en el Departamento de Estado con el ministro de Exteriores de Corea del Sur, Yun Byung-se.

Según funcionarios iraquíes citados hoy por medios estadounidenses, combatientes del EI usaron ese agente químico contra tropas iraquíes y milicias chiíes durante un enfrentamiento el mes pasado en el norte de Bagdad, un incidente que no dejó víctimas mortales, aunque 40 soldados sufrieron problemas de salud.





“El uso de cualquier arma química es un acto aberrante. Va en contra de la legalidad internacional. Y estas acusaciones recientes subrayan la importancia del trabajo que estamos emprendiendo” contra el EI, afirmó Kerry.

“Pero no cambiarán nuestra estrategia. Obviamente, pueden afectar a decisiones tácticas dentro de esa estrategia, pero nuestra estrategia fundamental sigue estando absolutamente clara, y estamos, paso a paso, impulsando a la coalición más y más para fortalecer a las fuerzas iraquíes y tomar medidas contra el EI”, agregó.

Kerry matizó que el gas cloro “no está por sí mismo incluido en la lista” de armas químicas elaborada por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

“Pero cuando se mezcla de ciertas formas y se usa de ciertas formas, puede convertirse en un arma química que está prohibida bajo la Convención de Armas Químicas”, explicó.

La OPAQ aseguró en septiembre que tiene pruebas “convincentes” del uso repetido y sistemático de gas cloro como arma química en Siria este año, pero hasta ahora el uso de esa sustancia química era inédito en Irak.

Además del suceso publicado hoy por el diario Washington Post y otros medios estadounidenses, hay denuncias de otra posible instancia de uso de gas cloro el mes pasado en Irak.

Según indicaron fuentes de seguridad iraquíes a Efe en Bagdad, el pasado 16 de septiembre explotó un cohete inyectado con gas cloro y manipulado por yihadistas en la localidad de Al Duluiya, unos 90 kilómetros al norte de Bagdad, lo que causó la muerte de 14 miembros del EI en un evento que al parecer fue un accidente.

De acuerdo con ese informe, cuatro miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes y milicianos chiíes sufrieron síntomas de asfixia al inhalar el gas cloro que emanó del estallido de otros dos artefactos en la misma localidad.

No está claro si ambos informes hablan del mismo suceso, dado que el informe del Washington Post describe un enfrentamiento ocurrido en Al Duluiya el 15 de septiembre y no menciona víctimas mortales del EI.

Según fuerzas iraquíes citadas por el Post, ha habido un total de tres ataques con gas cloro en Irak desde que los extremistas del EI tomaron el control de grandes extensiones de territorio iraquí hace varios meses. EFE