El mínimo inventario nacional de pellas preocupa a las empresas briquetadoras

El mínimo inventario nacional de pellas preocupa a las empresas briquetadoras

Las pellas (pellets en inglés) son aglomerados esféricos de particulas finas de mineral de hierro mezclado con diversos aglomerantes y aditivos (caliza, dolomita, combustibles sólidos, otros), los cuales son consolidados a altas temperaturas, para alimentación de altos hornos para la fabricación de productos de acero
Las pellas (pellets en inglés) son aglomerados esféricos de particulas finas de mineral de hierro mezclado con diversos aglomerantes y aditivos (caliza, dolomita, combustibles sólidos, otros), los cuales son consolidados a altas temperaturas, para alimentación de altos hornos para la fabricación de productos, como las briquetas

 

Productores venezolanos de hierro briqueteado en caliente (HBI por sus siglas en inglés,Hot Briquetted Iron) están cada vez más preocupados.  Estiman que sólo podrán mantener la producción hasta finales de año, porque los inventarios de pellas, materia prima para sus procesos de fabricación de briquetas, indican una inminente escasez, dijeron el ayer fuentes del mercado a Platts.

Algunas compañías dudan si el único productor de mineral de hierro de Venezuela, CVG Ferrominera del Orinoco (FMO) está lista para reanudar la producción, como anunció a mediados de septiembre.





La planta de pellas de FMO, con capacidad de 3,3 millones de toneladas pellas por año, está paralizada desde junio 2013.  FMO en septiembre dijo que planea reanudar las operaciones a finales de año, y que tenía capacidad para abastecer a todo el mercado nacional.

Los productores de briquetas HBI en Venezuela permanecen preocupados

 

En Venezuela algunas plantas producen briquetas a partir de las pellas de hierro
En Venezuela algunas plantas producen briquetas a partir de las pellas de hierro

 

Una vez que nuestro inventario de pellas se agote, no podremos continuar  con la producción“, dijo una fuente en la productora Briquetera del Caroní (antesVenprecar). “Con el inventario actual de pellas solo podemos llevar la producción hasta diciembre“, dijo.

La misma situación se repitió en Briqueteras de Venezuela (BriqVen) que reanudó la producción a finales de agosto. Ha tenido una tasa de producción de 58.000 toneladas / mes desde octubre.

No podemos parar la producción de nuevo. Perdimos clientes durante el año, y ahora estamos en el proceso de recuperarlos”, dijouna fuente en la productora, que señaló que la venta de briquetas en el mercado internacional está en 320 dólares la tonelada métrica precio FOB, “que es un buen precio, no se puede perder ese mercado de nuevo” remató.

En abril, el gobierno de Venezuela acordó importar 600.000 toneladas de pellas para sus productores de HBI. Sin embargo, sólo una pequeña parte del total reportado fue entregado, y el sentimiento predominante dentro de la industria es que no llegará alguna importación sino después de Diciembre (lapatilla.com)