Omar Avila: Presupuesto 2015 está basado en cifras irreales

Foto Prensa
Foto Prensa

Luego que el ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública Rodolfo Marco Torres, anunció el Proyecto de Ley de presupuesto de la Nación para el año 2.015, Omar Ávila, secretario general nacional de Unidad Visión Venezuela, manifestó que sigue siendo irrelevante la presentación del mismo, por considerar que está basado en cifras irreales.

“La única diferencia es que este año va a ser mucho más difícil, básicamente por las deudas que mantiene el país, así como por la caída en los precios del petróleo. Tenemos nuevamente un presupuesto nacional que no está ajustado a la realidad del país”. Dijo Ávila.

Agregó que el gobierno actúa de manera irresponsable, ya que a su juicio sigue alimentando la crisis al presentar un presupuesto con unos índices económicos totalmente contrarios a la realidad que se vive en Venezuela.





“Una inflación estimada en 30%, cuando vamos a terminar el año en 70% y sin ningún cambio en el modelo que indique que esto pueda mejorar en corto o mediano plazo; igualmente plantea el ministro Marco Torres, un crecimiento de 3% en el Producto Interno Bruto, cuando tenemos un decrecimiento de 3% en lo que va del año, un dólar a 6,30 Bsf cuando la realidad es que la economía del país se maneja con un dólar “paralelo” que ronda los 100 Bsf, por ello, esta distorsión en los costos”.

Aseguró que el Ejecutivo pretende engañar a los venezolanos, calculando unos números que no cuadran y que nadie cree. “No pueden hablar de previsión cuando en la mayor bonanza, en años anteriores, calculaban el presupuesto igual a 40, 50 o como el de este año igual a 60 Bsf. Luego, a través de créditos adicionales, han hecho con el excedente fiesta, al punto de no prever realmente el estar preparados para esta baja en los precios del petróleo, que actualmente ronda por el orden de 81 Bsf, y que cada dólar que éste baje, significan unos 600 millones de dólares menos que dejan de entrar a las arcas de nuestra nación, eso como un pequeño ejemplo de la gravedad del tema en cuestión”.

En tal sentido, Omar Ávila consideró relevante que apenas 128 millardos de Bsf están destinados a las regiones, lo que denota una vez más el carácter centralista del gobierno.

“Así es que Nicolás no la tendrá nada fácil y todos los números así lo confirman: Ocho de cada diez venezolanos evalúa la situación del país como negativa, y es que no es para menos con esa inseguridad galopante, con la inflación en alza, con el alto costo de la vida donde se requieren más de 6 salarios mínimos para poder vivir decentemente, con cada día más controles por parte del Estado, pero con mayor escasez, entre otras cosas que pudiera mencionar. Lo cierto es, que por todas estas y otras razones, Maduro va en picada, y sin temor a equivocarnos, muy pronto lo veremos por debajo del 30% de apoyo popular”. Concluyó el dirigente político.