Pago de deuda se llevará la mayor parte del presupuesto 2015

Foto Archivo
Foto Archivo

 

El año que viene se destinarán más recursos para la cancelación de compromisos que para salud, educación o seguridad. Los servicios de la deuda consumirán 149,9 millardos de bolívares, de los 741,7 millardos que componen la planificación económica, publica La Verdad

Por Daniela García / Maracaibo / [email protected]

El pago de compromisos financieros se llevará la mayor parte de los recursos presupuestarios que manejará el Gobierno central en el transcurso del año que viene.

El Proyecto de Ley de Presupuesto, entregado por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional, revela que durante el próximo ejercicio fiscal para la cancelación de pendientes se destinarán 149,9 millardos de bolívares.

En 2015 el servicio de la deuda aumentará 23 por ciento en comparación con el año en curso, cuando se estimaron 121,5 millardos de bolívares para tal fin.

La cancelación de capital e intereses por parte de la República se consumirá 20 por ciento del presupuesto, que está elaborado por 741,7 millardos de bolívares.

El pago de compromisos se llevará la quinta parte de la planificación económica, porción mucho mayor a las asignadas para sectores sociales prioritarios.

Contraste

La partida destinada al Ministerio de Finanzas para saldar cuentas pendientes será mayor a las orientadas para las carteras de Salud, Educación, Seguridad, Electricidad o Vivienda.

Para hacerle frente a la inseguridad, el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz recibirá nueve por ciento menos recursos (136,6 millardos) que el servicio de pago de deuda.

Mientras la cancelación de obligaciones financieras se llevará 149,9 millardos; para Educación solo se dispondrán 73,9 millardos, para Salud 38,7 millardos, para Electricidad 11,5 millardos y para Vivienda 9,8 millardos.

La mayor parte del gasto ordinario del Ejecutivo se destinará al servicio de viejos compromisos, debido a la política de endeudamiento que se mantiene el país en los últimos años.

Más deuda

El Gobierno prevé mantener su postura y para el próximo año  tiene estimado recurrir a financiamiento hasta por 143,7 millardos de bolívares, según lo dispuesto en el Proyecto de Ley de Endeudamiento 2015

Del total de los recursos, 50,9 millardos se destinarán al pago de servicio de la deuda, 49,2 millardos para la ejecución de proyectos y 43,6 millardos para operaciones de reestructuración.

20% del monto del presupuesto 2015 estará destinado al pago de deuda.