Rousseff y Lula sabían de desvíos en Petrobras, dice revista Veja

Rousseff y Lula sabían de desvíos en Petrobras, dice revista Veja

Foto Veja
Foto Veja

La campaña electoral en Brasil se agitó el viernes con una edición adelantada de la revista opositora Veja que acusa a la presidenta Dilma Rousseff y a su antecesor Luiz Inacio Lula da Silva de estar al tanto de millonarios desvíos de dinero en la estatal Petrobras.

“Ellos sabían todo”, titula Veja en rojo en su portada, con la foto de Rousseff y Lula sobre fondo negro, según la versión divulgada en internet. La edición fue adelantada para que llegue a los kioscos a dos días del balotaje del domingo entre Rousseff y el socialdemócrata Aecio Neves.

La revista afirmó que el empresario acusado de intermediar en un millonario esquema de desvío de dinero en obras de Petrobras, Alberto Yousseff, dijo ante la policía el martes que “Planalto (el palacio presidencial) lo sabía todo”.





“‘¿Quién en Planalto?’, preguntó el comisario. ‘Lula y Dilma’, respondió” Yousseff, según Veja.

El abogado de Yousseff, Antonio Figueiredo Basto, dijo no poder confirmar tal acusación, y se declaró “perplejo” por la publicación, según el diario O Globo.

Yousseff está preso desde marzo, acusado de comandar una enorme red de lavado de dinero, y busca reducir su sentencia a cambio de información privilegiada a la policía.

El gobernante Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) acusó a Veja de “forjar una portada electorera” y recordó que el abogado no confirma esa declaración.

Durante toda la campaña, Rousseff ha asegurado que no sabía nada de los sobreprecios en contratos de empresas con Petrobras que financiaban presuntamente al PT y partidos y políticos aliados, según declaraciones de los acusados filtradas a la prensa.

La edición de la revista, crítica con el gobierno y que habitualmente sale los sábados, fue adelantada al viernes, un día después de que dos encuestas dieron por primera vez un claro liderazgo a Rousseff en el balotaje.

La portada levantó una ola de reacciones en las redes sociales.

En Twitter, algunos usuarios crearon el tag #Desesperodaveja (Desesperación de Veja), considerando esta edición como un intento de ayudar a Neves.

Surgieron también humorísticos ‘memes’ con otras “últimas portadas” de Veja antes del balotaje. “El Titanic era comandado por el tatarabuelo de Lula, Dilma lo sabía”, dice uno. “Lula quería el fin de los Beatles”, dice otro, mientras un tercero les acusa de los divorcios de una conocida cantante y actriz.

La campaña brasileña ha sido la más disputada de la reciente historia en el país, plagada de acusaciones entre los dos adversarios. AFP