Titulares de Infolatam del viernes 24 de octubre de 2014

Titulares de Infolatam del viernes 24 de octubre de 2014

Infolatam_2

 

Rousseff abre ventaja de entre 6 y 8 puntos sobre Neves en nuevos sondeos





La jefe de Estado de Brasil y candidata a la reelección, Dilma Rousseff, abrió una ventaja de entre seis y ocho puntos porcentuales frente al líder opositor Aécio Neves, su rival en la segunda vuelta electoral del próximo domingo, según dos nuevos sondeos divulgados de Datafolha e Ibope.

La corrupción y el voto del miedo marcaron la campaña para la segunda vuelta en Brasil

(Infolatam/por Rogelio Núñez)-. La campaña para la segunda vuelta en Brasil ha estado marcado por las acusaciones de corrupción y las apelaciones al voto del miedo. Una campaña que estuvo caracterizada en sus primeros días por las alianzas y la búsqueda de apoyos. Luego se inició un periodo mucho más duro, el de la “guerra sucia”, las acusaciones mutuas de corrupción y los llamamientos al voto del miedo.

Pen?a Nieto
México Violencia
Peña Nieto reconoce indignación pero rechaza violencia

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, dijo que “hace suyo el sentimiento de indignación” de la sociedad por la desaparición de los 43 estudiantes hace casi un mes, pero rechazó la violencia registrada el miércoles en Iguala durante las protestas.

El análisis
CIDAC
Las estrategias partidistas respecto al caso del gobernador de Guerrero.

(CIDAC. México).- En todo esto es imposible no recordar que Aguirre es uno de esos políticos “tránsfugas”, priista de cepa que acabó gobernando (es un decir) bajo el signo perredista. Además, amigo cercanísimo del presidente de la República, disfruta el apoyo de la casa presidencial pero también el reclamo de ser causa de problemas…

CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 22/10/2014.- EFE/Mario Guzmán
México estudiantes
25 mil mexicanos marchan en Ciudad de México en apoyo a desaparecidos

Unos 25.000 mexicanos, en su mayoría vestidos de blanco, marcharon para exigir la presentación de los 43 desaparecidos mientras que sus familiares emplazaron al Gobierno a encontrarlos en un plazo de dos días, o de lo contrario advirtieron que se atuvieran a las consecuencias.

Presidente de Nicaragua
Cumbre Américas Panamá
Ortega: invitación de Panamá a Cuba para Cumbre ayuda contra bloqueo

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo que la invitación de Panamá a Cuba, para que participe en la VII Cumbre de las Américas de abril próximo, ayudará a que Estados Unidos levante el bloqueo al país caribeño.

MADRID, 10/04/2013.- EFE/Sergio Barrenechea
Cuba-España
Ministro español de Exteriores viajará a Cuba antes de finales de año

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, confirmó que viajará a Cuba antes de finales de año, en la que será su primera visita a la isla caribeña.

El análisis
Carlos Alberto Montaner
La desesperada ofensiva de Raúl Castro

(Infolatam).- “Raúl Castro ha desatado una desesperada ofensiva sobre Washington. Cree que en ello se juega el destino de la revolución. Castro no está dispuesto a cambiar el sistema, ni a tolerar libertades, pero cree que puede cambiar a Obama..”

SANTIAGO (CHILE), 26/06/2014.-EFE/Mario Ruiz
Chile economía
Baja de materias primas causa desaceleración económica en Chile

El presidente del Banco Central de Chile, Rodrigo Vergara, afirmó que parte de la desaceleración de la economía chilena está relacionada con el fin del “superciclo” de las materias primas.

Cemex
México empresas
El beneficio de Cemex Latinoamérica cayó 12 % entre enero y septiembre

Cemex Latinoamérica, subsidiaria de la cementera mexicana Cemex, registró un beneficio neto consolidado de 209 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2014, un 12 % menor al reportado en el mismo período de 2013.

Uruguay Elecciones
Mujica pide tolerancia y alegría de vivir durante elecciones

El presidente uruguayo, José Mujica, pidió a sus conciudadanos que afronten las elecciones generales del próximo 26 de octubre con “tolerancia” y “alegría de vivir” y que recuerden que no se trata ni de “una guerra” ni del “fin de la historia”.

El análisis
Nelson F. Salvidio
Uruguay, una elección impensada

(Especial para Infolatam).- “Lo único concreto es que se trata de una elección impensada. La izquierda ha perdido votos y eso supone que no tiene apoyo para ganar en primera vuelta y tampoco para retener mayoría en ambas cámaras legislativas. Si Tabaré gana no tendrá un gobierno fácil. Si Lacalle Pou gana, será una hazaña. Y cambiará el tablero político uruguayo”

América Latina Economia
Latam: Disminuye 23% inversión extranjera directa

Las entradas de inversión extranjera directa (IED) en 13 países de América Latina y el Caribe con datos disponibles disminuyeron 23 % durante la primera mitad de 2014 respecto al mismo período del año anterior, alcanzando un total de 84.071 millones de dólares, informó CEPAL.

Tablas. Flujos de entrada y de salida de inversión extranjera directa en América Latina.

El análisis
Javier Santiso
Las multilatinas y Europa: cambio de tendencia

(Especial Infolatam).- “La década de los 2010 sin duda será la década de las multinacionales emergentes, y entre ellas las de América latina… Al igual que las últimas décadas fueron las de la expansión latina de las multinacionales españolas, las próximas serán también las de la expansión europea de muchas multinacionales latinoamericanas”.

En el Parador Nacional de Cádiz. .EFE/Julio Muñoz/POOL
Colombia-FARC
Santos comienza gira europea para recabar apoyos para la paz

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, empezará en Madrid el 3 de noviembre una gira por Europa para recabar apoyos al actual proceso de paz basado en el diálogo entre su Gobierno y la guerrilla de las FARC que se lleva a cabo en La Habana.

Bolivia economía
La inversión extranjera en Bolivia crece un 12,4 % en el primer semestre

La inversión extranjera directa bruta en Bolivia se situó en 1.148 millones de dólares en el primer semestre del año, un 12,4 % más que los 1.021 millones de dólares reportados en el mismo período de 2013, informó el BCB.

R. Dominicana economía
La economía dominicana creció 7 % en los primeros nueve meses del año

La economía dominicana creció un 7 % entre enero y septiembre pasados, periodo en el que la inflación alcanzó el 2,53 %, informó el gobernador del Banco Central.

el banco tomó la decisión de recortar la tasa de interés en marzo del 2013 bajo el argumento de una brecha negativa que indicaba una aparente debilidad de la demanda, la cual ahora sabemos no existió.

México economía
Inflación anual México se acelera a 4,32 % hasta primera mitad octubre

La inflación a tasa anual de México se aceleró en la primera mitad de octubre a un 4.32 por ciento, su mayor nivel en nueve meses y muy por encima del objetivo del banco central.