Trabajadores del Clínico Universitario exigen pago de compromisos salariales

margotmonasterios241014 1

Margot Monasterios, representante de los trabajadores del Hospital Clínico Universitario de Caracas destaco que les adeudan diversos compromisos salariales a los trabajadores y que el hospital cuenta con muy pocos insumos para atender a los pacientes.

“Hacemos un exhorto al director del HUC, José España, para que realice el pago de los adeudos a trabajadores así como la dotación de insumos médicos como de oficina. Los trabajadores de limpieza no tienen material para trabajar”.





Enumeró los beneficios que tienen los trabajadores del Clínico como pendientes de pago.”Nos deben el bono lácteo. El manual descriptivo de cargos no ha sido aplicado desde el 2008, tampoco han sido aplicadas las escalas salariales por años de servicios de los trabajadores, no se reconoce si alguien es TSU o licenciado”.

Resaltó Monasterios también el problema de inseguridad que afecta al centro de salud. “Tenemos años padeciendo, lo más recientes fueron los golpes dados a dos compañeros, Zaida Moreno también fue amenazada. Le hacemos un exhorto al Consejo Directivo del HUC y al Ministerio del Trabajo para que nos paguen los adeudos, aquí laboramos ocho mil trabajadores”.

Destacó que por estar el Hospital Clínico dentro de la Ciudad Universitaria, cuenta con vigilancia, pero no con seguridad, “allí no puede ingresar la policía, pero se llegaron a acuerdos con el Ministerio Público en meses pasados y se cumplen algunos convenios como el cierre de algunas puertas y el uso del carnet, entre otros”.

Denunció que el director permitiría la presencia de personas violentas dentro de la institución y refirió que éstas atacaron a unas trabajadoras sociales.
“Basta de violencia dentro de la institución, hasta la fecha el Dr. España nos ha dado respuestas a nuestros reclamos”.

“Somos el único sindicato autorizado por Sunep-Sas y representamos a los trabajadores a nivel nacional, pero el director y la jefa de recursos humanos dan la excusa de que no somos legítimos”.

Manifestó la dirigente sindical que “recientemente se les dio a los pacientes comida dañada. Se supone que se tiene un presupuesto anual para el Hospital, pero no sabemos dónde está ese dinero, el Clínico fue un hospital de referencia nacional e internacional, debemos recuperar esta situación”.

Por su parte la dirigente sindical y trabajadora del HUC, Chaira Moreno explicó que en la última reunión sostenida para tratar la problemática del Clínico no se llegó a ningún acuerdo, al tiempo que destacó el carácter pacífico de la protesta de los trabajadores.

“Le hacemos un llamado a la Ministra de Salud, no se está cumpliendo el acuerdo de año evaluado, año pagado al trabajador desde el 2013, reclamamos el bono lácteo, bono de evaluación, las 36 horas. No tenemos insumos, como le damos calidad al paciente”.

Llamó también la atención del presidente Nicolás Maduro como sindicalista.”Usted también vivió esto, mande una comisión para que vea la situación del Hospital Clínico Universitario de Caracas, la mayoría de los trabajadores gana sueldo mínimo, como bono escolar recibimos solo Bs. 300, ahora viene la navidad como les vamos a dar niño Jesús a nuestros hijos si no nos pagan lo que nos deben. Vamos a hacer una toma del Ministerio de Salud el mes de noviembre, si no recibimos los pagos e insumos”. Juan José Ojeda Díaz / Prensa de Solidaridad