Venezuela solicita a la Celac convocar una reunión para lucha contra el ébola

Cumbre-de-la-Celac

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó hoy que solicitó formalmente una reunión a su par costarricense, Luis Guillermo Solís, que ejerce la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), para coordinar la lucha contra el ébola.

“Hice la solicitud formal para la reunión de los ministros de Salud (…) de América Latina y el Caribe para atender el tema del ébola”, dijo Maduro durante un acto de Gobierno en Caracas.





El objetivo de este encuentro, según Maduro, es “hacer un plan de acción para garantizar que a América y el Caribe no llegue esta amenaza tan grave que hoy tiene la humanidad”, dijo.

Según Maduro, el presidente Solís “va a hacer las convocatorias respectivas para que la Celac (…) convoque a los ministros de Salud”, para compartir los protocolos de acción.

Las autoridades venezolanas han venido informando sobre la implementación de algunas medidas y protocolos de seguridad recomendados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), así como de la adquisición de una parte del equipamiento médico necesario para atender casos de ébola.

“En Venezuela ya tenemos lugares especiales para aislar ese tipo de enfermos en caso de que llegara” al país, dijo este viernes el gobernante durante la actividad en la que, además, juramentó a la Comisión Presidencial para la Lucha contra el Ébola, encabezada por el vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza.

Maduro dijo sentirse preocupado por los casos de ébola que se han diagnosticado en Estados Unidos, dónde “no hay sistema sanitario público”, y que podrían convertirse en un problema para la humanidad.

“Si en Estados Unidos lograra la enfermedad incubarse, la amenaza directa hacia nosotros es inmediata, no quiero alarmar a nadie pero tengo que decir estas verdades”, afirmó.

Según el gobernante venezolano, “los caldos de cultivo para que surja una enfermedad con estas características es la miseria, la pobreza, la ausencia de sistemas sanitarios”, dijo tras asegurar que está preocupado por la situación de África Occidental.

El pasado lunes los jefes de Gobierno y autoridades de la Salud de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) se reunieron en La Habana, en una reunión extraordinaria para coordinar esfuerzos contra la enfermedad, que ya se ha cobrado más de 4.500 vidas.

EFE