Provea y Comunicas se unen en defensa de los derechos humanos en las comunidades

untitled
El recién proclamado director de Provea, Rafael Uzcátegui, sostuvo una reunión con Juan Perfetti y demás miembros de la Fundación Comunicas para unir esfuerzos en la defensa de los derechos humanos (DDHH) desde las comunidades residenciales.

Uzcátegui explicó los retos que tiene Provea después de 26 de años de fundada, entre los cualesdestacó la adaptación a las nuevas formas de participación ciudadana a través Internet.

El activista resaltó que para la ONU la defensa de los DDHH no es solo responsabilidad de las ONG, sino que todas las personas pueden formarse para ser defensores.





Con relación a las actividades que desarrolla la Fundación Comunicas, Uzcátegui afirmó que es una organización defensora de los DDHH de participación y libertad de expresión.

Juan Perfetti explicó la filosofía de Comunicas y mostró los avances de la organización desde que se inició el proyecto piloto de plataforma de comunicación comunitaria en el año 2010.

Perfetti enfatizó que los derechos humanos de participación y expresión son violentados de forma recurrente en las comunidades (por actores privados y actores públicos), y sin embargo no es algo común que sean denunciados, ya que a su juicio muchos ciudadanos no conocen sus derechos.

La reunión sirvió también para explicar el funcionamiento de la red de Comunicas y el sistema con el cual los vecinos participan directamente desde sus comunidades.

Daniel Martinez, coordinador de tecnología de la organización, explicó que Comunicas genera una comunicación orgánica con los ciudadanos en sus comunidades, integrando participación, ingeniería social, software libre y Twitter.

“Los vecinos hacen menciones a nuestras cuentas de Twitter para que los problemas en las comunidades tomen relevancia de forma orgánica y comiencen a tener mayor prioridad en la plataforma de Comunicas”, afirmó Martínez. Una vez en la plataforma, los problemas y soluciones de las comunidades son visibilizados globalmente a través de un proceso de glocalización.

A partir del año 2015 se iniciarán diversas actividades entre Provea y Comunicas que buscarán formar a los ciudadanos desde las comunidades, a fin de que sean ellos mismos quienes tengan las capacidades de defender sus derechos humanos y conozcan los mecanismos para hacer denuncias efectivas en esta materia.