Cámara Inmobiliaria pide prórroga para adaptación de contratos de arrendamiento comercial

Cámara Inmobiliaria pide prórroga para adaptación de contratos de arrendamiento comercial

Foto Referencial
Foto Referencial

La Cámara Inmobiliaria de Venezuela envió comunicación a la Ministro para el Poder Popular para el Comercio, Isabel Delgado, y solicitó prórroga para la adecuación de los contratos de arrendamiento para el uso comercial a la nueva ley que rige la materia. Los contratos deberían estar ajustados durante noviembre a la Ley de Regulación del Arrendamiento Inmobiliario para Uso Comercial (Gaceta Oficial No. 40.418 de 23 de mayo de 2014), sin embargo, eso no es posible por un retraso del Gobierno en proveer un método de avalúo de los inmuebles (artículo 31 de la ley).

“La ley estableció un período de 6 meses para que todos los inquilinos y arrendadores se adaptaran a sus disposiciones, pero para hacerlo, es necesario que la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos publique una metodología de avalúo del inmueble, como lo dice el artículo 31 de la ley, lo que permitiría fijar el nuevo canon; hasta la fecha eso no se ha dado. En este sentido, muchos de los contratos no han podido adaptarse”, explicó Aquiles Martini Pietri, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria afirmó que algunos comerciantes y propietarios han podido renovar sus contratos de alquiler basándose en la voluntad de las partes, en el Código Civil y en la Constitución, sin embargo, muchos otros no lo han hecho por la incertidumbre que significa la falta de este método de avalúo y el temor a posibles sanciones.





“Mal puede el Gobierno fiscalizar el cumplimiento de una la ley si el mismo no cumple sus obligaciones. La Ley de Arrendamientos para el Uso Comercial se originó a través del diálogo entre el Ministerio de Vivienda, la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, y otros factores interesados, y ahora debemos reforzar esa forma dialogante de proceder y no caer en incumplimientos que lleven a la arbitrariedad y la anarquía”, declaró Martini Pietri.

El vocero del gremio inmobiliario espera que el Gobierno actúe acorde con la Ley de Arrendamiento para el Uso Comercial, publique la metodología, y otorgue un nuevo tiempo para que los comerciantes y arrendadores puedan adaptarse, de tal forma que se protejan los éxitos y grandes aciertos que tiene esta ley, y se trabaje en los detalles faltantes para impulsar el sector inmobiliario comercial en Venezuela.