Exhibición de “La Odalisca con Pantalón Rojo” en Caracas reaviva misterioso crimen

odalisca-con-pantalon-rojo-8-903x600

Venezuela comenzó a exhibir un cuadro del famoso pintor Henri Mattise recuperado recientemente de un robo, justo al lado de una mala copia que los ladrones dejaron en su lugar hace más de una década, en un particular montaje que reaviva el misterio y la controversia que rodea la desaparición de la obra.

La “Odalisca con pantalón rojo”, con un valor aproximado de 3 millones de dólares, fue robada del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas en algún momento durante un período tumultuoso después del inicio de la presidencia del fallecido líder socialista Hugo Chávez en 1999.





Newly-recovered Henri Matisse painting, "Odalisque in Red Pants," is displayed next to a forgery that robbers had replaced it with when it was stolen, in Caracas

El robo pasó desapercibido durante meses, o incluso años, porque los ladrones la reemplazaron con una falsificación y hasta ahora nadie ha sido acusado del crimen ni se han establecido sus circunstancias exactas.

El original fue finalmente recuperado en 2012 después de que le fue ofrecido a agentes encubiertos del FBI en un hotel de Miami por unos 740.000 dólares.

La impactante figura femenina de torso desnudo, viajó de regreso a Venezuela en julio pasado con el redoble de bombos y platillos para engalanar el mismo museo de donde salió.

Ahora la odalisca -una palabra de origen turco que significa concubina-, se expone al lado de la ornamentada imitación que engañó exitosamente a los visitantes, lo que permite al público compararlas y revivir la incógnita sobre el autor del crimen y por qué pasó tanto tiempo desapercibido.

Newly-recovered Henri Matisse painting, "Odalisque in Red Pants," is displayed in Caracas

“Es una copia muy mal lograda, no tiene su trazo, no tiene su elegancia”, dijo la artista Elizabeth Cemborain, quien está fascinada por el caso. “No me explico cómo nadie se dio cuenta”, agregó.

La falsificación es, de hecho, sorprendentemente amateur.

Es en acrílico en lugar de óleo, tiene seis rayas verdes horizontales en lugar de siete, además de una gran mancha marrón en el centro. El dulce rostro de la odalisca parece retorcido e incluso sus famosos pantalones rojos están desteñidos.

El museo promociona la exposición como una oportunidad para aprender sobre el tráfico ilegal de bienes culturales y un video educativo explica las muchas diferencias entre las dos pinturas.

“Esta exposición no hace sino generar más preguntas. Es casi una pieza de arte contemporáneo en sí misma”, agregó Cemborain.

Ni el ministerio de Cultura de Venezuela, ni la Fundación Museos Nacionales respondieron a solicitudes de comentarios.

Reuters