Bonos venezolanos repuntan tras pago papeles Pdvsa 2014

dolares980

Venezuela pagó este martes casi 3.000 millones de dólares por concepto de intereses a los tenedores de los Petrobonos con vencimientos a 2014, 2015 y 2016, correspondientes al semestre terminado este mes, tras lo cual reportes del mercado dan cuenta de un ascenso en el valor de los papeles de deuda venezolana. AVN

El bono Pdvsa 2022, marcador de la deuda de la estatal petrolera, repuntó más de 3%, mientras que otros bonos emitidos por Pdvsa y la República tenían alzas de entre 1 y 4%, señaló Reuters.

La firma Arca Análisis informó que las deudas externa venezolana y de Pdvsa cerraron con acentuada recuperación en sus precios, de 2,75 y 2,50 puntos promedio, respectivamente.

El ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marcos Torres, informó del pago este martes, a través de Twitter, y destacó que se efectuó en correspondencia con las condiciones preestablecidas en los papeles emitidos el 28 de octubre de 2009.

“Nuestra principal industria, Pdvsa, sigue avanzando con responsabilidad y compromiso con la patria, de la mano del presidente Nicolás Maduro”, escribió en la red social.

A mediados de mes, el país pagó 1.500 millones de dólares por papeles de Pdvsa, con vencimiento en 2017, 2027 y 2037, correspondientes a intereses del semestre que concluyó en octubre, de acuerdo con las condiciones preestablecidas en los papeles emitidos en 2007. En esa oportunidad, la industria giró bonos por 7.500 millones de dólares.

“El nivel global de deuda que tiene la nación es manejable en comparación con la magnitud del producto intermo bruto (PIB)”, que está en torno a los 370.000 millones de dólares, dijo el Ministro tras este pago el 14 de octubre.

En una entrevista reciente, el también Vicepresidente de Economía y Finanzas indicó que el país habrá pagado en octubre 7.000 millones de dólares en obligaciones por deuda exterior e importaciones.