Crónica Parlamentaria: Siguen robando los dólares a 6,30

(Foto archivo)
(Foto archivo)

 

Con el voto negativo de la oposición, la plenaria de la Asamblea Nacional (AN), aprobó el proyecto de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2015, con su respectiva Ley de Endeudamiento.

 Por Janet Yucra

Desde el teatro Baralt, en Maracaibo, estado Zulia, se efectuó el primer debate en torno a estos instrumentos legales, en medio de la conmemoración del natalicio del prócer Rafael Urdaneta.

Para la oposición, esta plenaria fue una oportunidad para hacerpedacitos el proyecto y para el socialismo, un chance para defender las políticas económicas de los últimos 15 años.

Elías Matta, diputado zuliano por UNT, acusó al Ejecutivo de hacer un presupuesto pirata y deficitario y aseguró que, al insistir en las premisas macroeconómicas, como están planteadas, continuarán los problemas que afectan a los venezolanos, como la escasez y la inflación. Se siguen robando los dólares a 6.30 bolívares , afirmó Matta, al criticar que el presupuesto haya sido calculado sobre la base de ese tipo de cambio completamente irreal . Como se recordará, el presupuesto de 2015 es por 741 millardos de bolívares, calculado sobre la base de 60 dólares por barril de petróleo, con un tipo de cambio de 6.30 bolívares por dólar, con una inflación prevista entre 25% y 30% y un crecimiento económico de 3% del Producto Interno Bruto (PIB). Aprendan a sumar , agregó el parlamentario Matta, quien denunció que a estas alturas ya se han aprobado más de 400 millardos de bolívares en créditos adicionales, por lo que el presupuesto del año que viene ya tiene un gran déficit .

En la misma tónica se pronunció la diputada por Carabobo, Vestalia Sampedro (ProVE), quien lamentó que el gobierno le mienta al pueblo, al decir que se aumentaron los recursos para los estados y alcaldías, cuando lo que en realidad han hecho es desviar los recursos hacia organismos paralelos que le restan facultades a los gobiernos locales, electos por el pueblo .

Alfonso Marquina (PJ/Miranda), también criticó la forma como fue elaborado el proyecto, porque no se previeron los recursos para pagos de salarios y pensiones, por lo cual se seguirá dependiendo de los créditos adicionales.

En el teatro Baralt, lleno de afectos al socialismo, además de los diputados del Consejo Legislativo del Zulia, el gobernador Francisco Arias Cárdenas y los alcaldes de la entidad, se escuchaban gritos y abucheos contra los diputados de la MUD, mientras que para los del Psuv llovían aplausos y arengas.

Por el Psuv intervinieron Ricardo Sanguino, Jesús Faría, Ramón Lobo y el propio Diosdado Cabello, presidente de la AN, quien tomó la palabra para criticar a sus colegas de la oposición. En los gobiernos de la cuarta República le entregaron el país al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial. Sin embargo, en la revolución, el gobierno le entrega los recursos al pueblo , afirmó.

Los dos países reflejados en el Parlamento se notaron más cuando Farías dijo que Chávez (Hugo) recibió el petróleo a 7 dólares el barril y gracias a él llegó a los precios más altos de la historia .

Mientras, Marquina resaltó cómo gran parte del presupuesto de 2015 se financia de la recaudación interna, producto del impuesto más hambreador de todos, como es el IVA que le mete las manos a los bolsillos a los que menos tienen .

La ley de Endeudamiento también fue aprobada en primera discusión y se espera que a partir de esta semana los ministros acudan al Parlamento para justificar los montos de sus respectivos presupuestos.

Sale Freddy Bernal

El diputado por el Psuv-Caracas, Freddy Bernal, anunció que fue llamado por la revolución a defender otras trincheras y solicitó permiso para asentarme temporalmente del Parlamento. Extraoficialmente, se supo que Bernal ocupará un cargo en la llamada revolución policial anunciada por Maduro. Es el segundo diputado en menos de dos meses que sale de la AN para encargarse de alguna cartera en el gobierno de Maduro. La baja más reciente fue la de Andrés Eloy Méndez, quien ahora se ocupa de la Superintendencia de Precios Justos. A partir de este miércoles y por 14 días, el Comité de Postulaciones Electorales podrá conocer a los aspirantes a rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE). La instancia aprobó su reglamento y decidió que se publicarán los requisitos para los aspirantes, tanto en dos periódicos nacionales, como en la Gaceta Oficial. La presidenta del Comité, Blanca Eeckhout, anunció que en máximo 64 días serán designados los sustitutos de Tibisay Lucena, Sandra Oblitas y Vicente Díaz.