Magistrados del TSJ se nombrarían en enero

FOTO MIGUE GUTIÈRREZ/EFE
FOTO MIGUE GUTIÈRREZ/EFE

Para finales de enero próximo se estima el nombramiento de los 12 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), informó este martes el presidente del Comité de Postulaciones Judiciales, diputado Elvis Amoroso. AVN

Detalló que una vez publicada la convocatoria para aspirantes a magistrados, el próximo viernes 7 de noviembre en medios de comunicación de circulación nacional, comenzará un período de 30 días continuos para la inscripción de los aspirantes.

“Al hacer la publicación – de la convocatoria- en los medios, tendríamos un promedio de 30 días para que se inscriban los aspirantes, los próximos 15 días sería el lapso de impugnación. Los 8 días siguientes sería el lapso de admisión y objeciones, después tendríamos 3 día de audiencias y alegatos, y tendríamos entonces 30 días para la preselección”, explicó desde el Museo Boliviano de la Asamblea Nacional.





Explicó que una vez preseleccionados los candidatos, el Comité de Postulaciones Judiciales emitirá el listado al Poder Ciudadano, que debe responder en un máximo de 10 días a la Asamblea Nacional sobre la propuesta, y a los 5 días el Parlamento, “debe responder en relación a los candidatos finales que envíe el Comité de Posulaciones Judiciales y el Poder Ciudadano”.

Amoroso informó además que este miércoles quedó aprobado -en sesión del Comité- el Reglamento Interno de la instancia judicial, que contiene 32 artículos en los que se explica “el mecanismo para comenzar a hacer el trabajo de evaluación (a los candidatos)”.

Añadió que el referido reglamento será publicado este jueves tanto en los medios de comunicación como en la Gaceta Oficial.

El Comité de Postulaciones Judiciales, encargado de escoger a los 12 nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), está integrado por 11 personas, seis ciudadanos -con sus respectivos suplentes- y 5 parlamentarios.

La instancia la conforman los ciudadanos Ramón Carlos Games, Luis Rafael Díaz Vásquez, Luis Alberto García Flores, Reinaldo Carvallo, Mario Arias, Celeste Josefina Liendo, Oswaldo Heivia, Sergio Vargas, Tina Di Batista, Ingrid Calzada, Andrés Queriegua y José Gregorio Araujo, además de los diputados Elvis Amoroso, José Javier Morales, Zulay Martínez, Alfonso Marquina y César Rincones.

De acuerdo con la Ley Orgánica del TSJ serán postulados tres magistrados a la Sala Político Administrativa, tres para la Sala de Casación Penal, tres a la de Casación Social y dos a la Casación Civil. Lo magistrados elegidos cumplirán sus funciones por un período único de 12 años.