Venta de medios y escasez de papel vulneran derecho a la información

protesta periodistas
(Foto archivo)

 

Marco Ruiz, secretario general del Sntp, expuso el martes que la venta de medios de comunicación y la escasez de materia prima que afecta a los medios impresos, han generado la salida de al menos 289 trabajadores, despedidos o forzados a renunciar. “La pérdida de estos puestos ha tenido una afectación directa en el acceso a la información y en el ejercicio libre del periodismo, profesión que requiere de plenas garantías”, aseveró.

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos recibió denuncias sobre violaciones al derecho a la libertad de expresión y acceso a la información en Venezuela, en una audiencia en la que participaron el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), la organización no gubernamental Espacio Público, el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello y el Instituto Prensa y Sociedad (Ipys).





De acuerdo a los registros del Sindicato, al menos 60 trabajadores han salido de Globovisión; 51, del Grupo Últimas Noticias; y 42, de El Universal, a raíz del cambio de patronos.

“Los hechos y testimonios dan cuenta de que la precarización del empleo en este sector y la cesantía de un alarmante número de profesionales, especialmente ahora que ha cambiado la propiedad de los medios más importantes de Venezuela, han profundizado la vulneración del derecho a la información y a la libertad de expresión”, manifestó Ruiz a los comisionados, en el marco del 153 período de sesiones.

El dirigente sindical destacó que “todos los casos descritos tienen en común que son consecuencia de la persecución y el acoso por razones políticas y no profesionales. Se persiguen las ideas. La hegemonía comunicacional de la que habló un importante miembro del Gobierno nacional luce, ahora sí, muy cerca. La hegemonía oficial de los medios de comunicación y con ella el asesinato del periodismo socialmente responsable”, alertó.

El secretario general del SNTP detalló diversos casos de censura en estos medios, y destacó la lucha que desde las redacciones llevan adelante los periodistas en contra de estas medidas restrictivas del derecho a la libre expresión y acceso a la información.

En la audiencia también se planteó cómo la escasez de papel prensa ha reducido los espacios informativos y limitado la circulación de medios impresos.

“Al menos una docena de periódicos y revistas ha dejado de imprimirse, temporal o definitivamente, por la falta de materia prima, como consecuencia de las limitaciones impuestas por el gobierno para su importación. En el último año han salido 94 trabajadores del diario El Impulso, empresa que llegó a sumar 263 trabajadores a mediados de 2013. En el caso del diario El Nacional, 42 trabajadores han salido de la empresa durante el año 2014”, expuso el dirigente sindical.

Prensa SNTP