Abren investigación contra agentes por espiar a Keylor Navas

FOTO EFE
FOTO EFE

La Fiscalía costarricense abrió este jueves una investigación a 24 agentes de la policía judicial y cuatro fiscales señalados por haber espiado información privada del portero Keylor Navas, del Real Madrid, y dos de sus hermanas.

El Fiscal General de la República, Jorge Chavarría, dijo que la investigación apunta a determinar un posible abuso de autoridad de parte de los agentes al entrar de manera irregular a la Plataforma de Información Policial para consultar datos de Navas.

“Hemos decidido abrir causa por el delito de abuso de autoridad. Probablemente haya concurrencia de otros delitos pero aún no tenemos suficiente información, tenemos que dejar que la investigación avance”, dijo el fiscal a periodistas.





El espionaje a Navas, la principal figura de la selección costarricense de fútbol que participó en el Mundial de Brasil-2014, se reveló el martes y generó fuertes cuestionamientos entre la población y dirigentes políticos sobre la posibilidad de que otras personas puedan ser blanco de espionaje.

“El abuso de autoridad se comete cuando se realizan acciones arbitrarias contra los derechos de alguien. Todos los costarricenses tenemos el derecho de que no se nos persiga penalmente si no hay un indicio comprobado de delito. En consecuencia, estas indagaciones que se hicieron en principio aparecen como abuso de autoridad”, explicó Chavarría.

Por su parte, el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Francisco Segura, admitió este jueves que él autorizó “dos o tres” de las indagaciones al archivo policial de Navas, pero que lo hizo como parte de un diálogo con la familia del portero.

Indicó que al divulgarse la noticia de que el portero sería contratado con un salario millonario por el Real Madrid, su familia se convirtió en blanco potencial de secuestro, lo que habría justificado algunas de las búsquedas de información.

No obstante, el propio Navas declaró el miércoles desde España que se siente “indignado” y “ultrajado” por el espionaje del que fue objeto. AFP