CNE centraliza solicitud de Constancia de Residencia

CNE centraliza solicitud de Constancia de Residencia

baruta

A partir de este lunes 03 de noviembre los ciudadanos deberán descargar la planilla de “Constancia de Residencia” y “Formato de Solicitud” mediante el sitio web del Consejo Nacional Electoral (CNE): www.cne.gob.ve, único ente habilitado para este procedimiento, informó Reyna Alemán, directora de Registro Civil de la Alcaldía de Baruta. Nota de prensa

Alemán señaló que el trámite es totalmente electrónico y gratuito. “Los requisitos fueron revisados y flexibilizados por la institución electoral. Ahora el Registro de Información Fiscal fue puesto como un documento opcional, siempre y cuando la dirección coincida con la residencia del solicitante”, aclaró.





La directora explicó que el interesado también podrá consignar el aval de la Junta de Condominio o Consejo Comunal debidamente registrado, en caso de que no posea el RIF. “De no contar con estos papeles, puede incluir un recibo de servicio: gas, electricidad, telefonía móvil o fija, televisión por cable o agua”.

Asimismo, precisó que de no tener un recibo de servicio, el solicitante puede agregar el contrato de arrendamiento sin pasar por la Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Viviendas (Sunavi); “este requisito fue retirado del trámite en vista de que era muy engorroso para las personas”, destacó.

Recordó, además, que fue eliminada la declaración jurada de testigos, lo “cual traía problemas porque colapsaba las oficinas”. En este sentido, indicó que Registro Civil Baruta apuesta a que el trámite será más expedito, “pues una vez realizado el procedimiento por la página web del CNE, el ciudadano deberá dirigirse a la oficina correspondiente, bien sea unidad parroquial o municipal, para que el registrador verifique, certifique, suscriba y selle la constancia”.

“En Baruta estamos dispuestos, como de costumbre, a orientar a los vecinos con estos nuevos cambios para que se le facilite la solitud del documento”, recalcó Alemán, al tiempo que detalló que este protocolo no afectará la demanda en la jurisdicción. “En el mes de agosto hicimos los operativos de calle y logramos agilizar más de 23 mil solicitudes”, dijo.

La directora subrayó que la Alcaldía guiará a sus habitantes con información oportuna a través de las redes sociales o sitio web:www.alcaldiadebaruta.gob.ve.