Desde el “Sucre secuestrado”, fuerzas democráticas convocan al Gran Congreso de Oriente

Desde el “Sucre secuestrado”, fuerzas democráticas convocan al Gran Congreso de Oriente

Congreso ciudadano

Organizaciones políticas de la Unidad democrática y agrupaciones civiles del “secuestrado Estado Sucre” convocan al Gran Congreso de Oriente, el primer encuentro regional del Congreso Ciudadano, que tendrá lugar en Barcelona (Anzoátegui) el sábado 8 de noviembre. El anuncio lo hicieron la mañana de este jueves en rueda de prensa desde el Hotel Minerva de Cumaná, en compañía de los diputados José Gregorio Contreras y María Corina Machado.NP

Las organizaciones establecieron una reunión en la que también compartieron sus puntos de vista sobre la Mesa de la Unidad Democrática en Sucre y la realización del Gran Congreso de Oriente. En ese encuentro participarán los delegados ya electos en las distintas asambleas que se han realizado hasta ahora en toda la región, así como representantes de organizaciones sindicales, movimientos estudiantiles y organizaciones de base.





En ese sentido, la diputada Machado especificó que el Estado Sucre fue el escenario elegido para el anuncio del Gran Congreso de Oriente, puesto que ha sido una entidad ejemplar en la lucha cívica efectiva. Puso la protesta contra la construcción de la cárcel de Cariaco como ejemplo de que cuando la ciudadanía exige sus derechos organizadamente, estos se les garantizan.

Sucre ejemplar

“Lo que ha logrado Cariaco fue con la organización ciudadana. Con la protesta firme y pacífica fue que se logró impedir la construcción de la cárcel [octubre de 2013] y esto fue algo que dio un ejemplo a toda Venezuela, porque nadie pensaba que cuando mandaron a la policía y después mandaron a los militares, la gente iba a resistir. Y firme, la sociedad de Cariaco no permitió que se construyera la cárcel y hoy la cárcel no está”, narró la asambleísta.

Así, calificó a Sucre como el punto en el que comenzó la lucha cívica, que en estos meses ha cambiado la historia de Venezuela y que hoy está siendo canalizada en el Congreso Ciudadano por la reconstrucción nacional. Puso como ejemplo también el paro cívico contra la inseguridad, que la sociedad cumanesa hizo en mayo del pasado 2013 y que Cariaco repitió en junio de 2014 y la movilización de septiembre pasado en Irapa, también contra la inseguridad.

Gracias a esas protestas, dijo Machado, Venezuela vio “cómo se movilizó, no solamente a las organizaciones políticas, sino a las organizaciones de mujeres, a los jóvenes, a los trabajadores, a las organizaciones comunitarias, a los periodistas; a todos quienes entendemos la magnitud y la fuerza que hay cuando un pueblo decide defender sus derechos y cambiar. Y eso es lo que estamos haciendo en el Congreso Ciudadano”.

“No hay que explicar en el Estado Sucre lo que es la penetración de las mafias y el crimen organizado en la nación. Sabemos los estragos que ello genera, no solo porque destruye la economía y las instituciones, sino porque además permea hasta la familia, teniendo a una sociedad secuestrada. La protesta sucrense es, en ese sentido, la expresión de la firmeza de un pueblo que entiende muy bien lo que hoy está ocurriendo”, agregó.

Más de 800 asambleas de cara al Congreso Ciudadano se han realizado en todo el país hasta la fecha. Después de la temporada de asambleas locales, se realizarán grandes Congresos Regionales, para luego dar paso al primer gran Congreso Nacional, en el que comenzará a definirse la hoja de ruta de la lucha democrática por la transición a la democracia y la libertad.

En horas de la tarde de este jueves, vecinos del sector 1 de la Llanada en Cumaná, participaron en una asamblea de ciudadanos donde fueron escogidos tres representantes al congreso ciudadano.