Falta de agua tiene paralizada la producción agrícola en Falcón

Falta de agua tiene paralizada la producción agrícola en Falcón

Foto vía Nota de Prensa
Foto vía Nota de Prensa

“Lo que está ocurriendo en el interior del país por la falta de agua potable es grave y es producto de la desinversión y no sólo está afectando el normal desenvolvimiento de la vida doméstica sino también el funcionamiento de escuelas, hospitales y de la producción agrícola y pecuaria”, aseguró el diputado Pedro Pablo Fernández, en el municipio Dabajuro, durante el cierre de la gira que realizó por el estado Falcón con la plataforma Punto de Encuentro.

Fernández subrayó que en todo el estado Falcón hay problemas con el suministro de agua y que ese problema se presenta particularmente grave en los municipios del occidente del estado donde simplemente no hay agua potable para las comunidades.

Asimismo instó al Gobierno Nacional a elaborar un Plan Agropecuario para el año 2015 concertado con los distintos sectores que participan en la producción agropecuaria. Un plan que debe incluir un programa de inversiones para el suministro de agua. “Tenemos que garantizar que el año próximo no sufriremos la tragedia de la escasez de alimentos. Si no reactivamos la producción tendremos serios problemas en 2015”, dijo al tiempo que agregó que es “inaceptable que hoy Venezuela esté importando gran cantidad de alimentos y productos agrícolas que antes se producían en el país”.





Octavio Mosquera, dirigente comunitario del municipio Buchivacoa, expuso que en el estado occidental tuvieron pérdidas de aproximadamente 6000 reses fallecidas luego de 19 meses de sequía y severos problemas para el suministro de agua potable. “Las familias del occidente de Falcón atraviesan una crisis sanitaria y social debido a la falta de agua. Hospitales, instituciones públicas, escuelas han tenido que paralizar actividades debido a que no hay agua potable para optimo funcionamiento”.

El dirigente denunció que hace dos semanas en el ambulatorio municipal de Dabajuro las parturientas tuvieron que llevar a recién nacidos a casa para el baño y limpieza debido a que el centro de salud no tenía agua. “Estamos padeciendo la mala gestión en inversiones en el Embalse Maticora que surte de agua al Acueducto del Occidente de Falcón dejando sin suministro a más de mil familias”.