Firmas petroleras de Houston buscan instalarse en Monterrey

La ciudad de Monterrey, en Nuevo León, Mexico,  tiene  grandes posibilidades de convertirse en un clúster corporativo petrolero
La ciudad de Monterrey, en Nuevo León, Mexico, tiene grandes posibilidades de convertirse en un clúster corporativo petrolero

 

Empresas del sector petrolero que operan en Houston buscan trasladar parte de sus operaciones a Monterrey, Nuevo León, ciudad a la que consideran con grandes posibilidades de convertirse en el clúster corporativo petrolero.

En entrevista, Genaro J. Peña, vicepresidente de Inversiones y Comercio Internacionales de Greater Houston Partnership (GHP), organismo que aglutina a las principales compañías proveedoras y prestadoras de servicios petroleros de Houston, comentó que la relación comercial entre Estados Unidos y México se fortalecerá en los próximos meses, debido al impulso que tienen sectores como el turístico, logístico y, sobre todo, petrolero.





Por ello, agregó, algunas de las 3.000 empresas de este último segmento que se ubican en la ciudad estadounidense buscarán trasladar parte de sus operaciones a Monterrey.

“(Esta ciudad) tiene la infraestructura y es uno de los centros financieros más importantes de México, razón por la cual las empresas petroleras que actualmente operan en Houston, considerada la capital del petróleo del mundo, piensan replicar el modelo del corredor que tienen en la ciudad texana en la capital regiomontana”.

El empresario anticipó que el 4 de noviembre una delegación de empresas petroleras con sede en Houston llegará a Monterrey para fortalecer los vínculos comerciales encaminados a buscar negocios que beneficien a ambas naciones, buscando participar en las rondas donde se adjudicarán campos petroleros a partir del 2015.

Tras recibir como nuevo operador aéreo a Interjet en el vuelo Monterrey-Houston, Peña dijo que “así como hay interés de las empresas mexicanas por venir a EU, existe un interés por empresas, sobre todo petroleras, así como logísticas, para llegar a México y contribuir en el desarrollo petrolero”.
Se destapan oportunidades

Jorge Franz, vicepresidente de Ventas y Turismo de la oficina de Convenciones de Houston, sostuvo que en gran medida las relaciones comerciales que se desarrollen en los próximos meses serán consecuencia de la recién aprobada reforma energética en México, lo que en gran medida permitirá abrir e incrementar los canales de intercambio comercial y de servicios entre México y la capital del petróleo del mundo.

“Desde que se aprobó la reforma -explicó-, se ha incrementado el flujo de delegaciones norteamericanas y mexicanas entre México y Estados Unidos para explorar las oportunidades de inversión. En Houston tuvimos en la más reciente reunión un sobrecupo, porque todos quieren saber cómo será el proceso de la Ronda Uno”.

Agregó que es sabido en el sector que “México tiene importantes reservas petroleras y que requiere tecnología y capital para desarrollarlas (…), las empresas petroleras en Houston están dispuestas a aportar capital y experiencia”.

Via El Economista (Mexico)