Titulares de Infolatam del jueves 30 de octubre de 2014

Infolatam_2

EE.UU. participa junto con Cuba en un foro técnico regional contra el ébola

Más de 250 directivos y especialistas de 32 países americanos, incluido Estados Unidos, participan en La Habana en una reunión técnica para intercambiar criterios sobre las estrategias contra el ébola y coordinar acciones que eviten la expansión del virus. La sorpresa fue la presencia de representantes de Estados Unidos como el director de CDC para Centroamérica Nelson Arboleda.





El análisis
Arturo López Levy
El ébola, argumento de acercamiento entre Estados Unidos y Cuba

(Infolatam).- “El simple hecho de que Cuba y Estados Unidos están en el mismo barco luchando contra el Ébola demuestra cómo el conflicto entre los dos países es irracional. Barck Obama debe ajustar la narrativa sobre Cuba: no es una amenaza para Estados Unidos, sino un país en transición hacia una economía mixta y una fuerza positiva para la salud mundial”

MONTEVIDEO (URUGUAY), 26/10/2014 – EFE/David Puig
Uruguay Elecciones
El análisis
Uruguay: ¿Podrá Lacalle hacer el milagro de remontar a Tabaré?

(Infolatam/por Rogelio Núñez)-. ¿Podrá Luis Lacalle Pou hacer el milagro de remontar a Tabaré? La respuesta a esta pregunta es que muy difícilmente, el candidato del Partido Blanco, podrá superar a Tabaré Vázquez, del Frente Amplio, en el balotaje que tendrá lugar a finales del mes de noviembre.

El análisis
El País (Uruguay)
Razones para una nueva mayoría

(El País. Uruguay)-. “La explicación más fácil para esta hegemonía política es la evolución de la economía… Pero no alcanza para explicar una hegemonía de mayorías absolutas que se repite tres veces… Se trata de la hegemonía cultural”.

MONTEVIDEO (URUGUAY), 21/10/2014.- EFE/Iván Franco
Uruguay elecciones
Líder “colorado” Bordaberry admite fracaso y duda sobre su futuro

Pedro Bordaberry, que fue candidato a la presidencia por el Partido Colorado (PC) en las elecciones celebradas el pasado domingo en Uruguay, calificó de “fracaso” el haber obtenido solo un 12,9 % de los votos y anunció “un análisis profundo” para conocer las razones.

SUCRE (BOLIVIA), 08/07/2014.- EFE/Stringer
Bolivia Elecciones 2014
Evo Morales logra los dos tercios en la Asamblea Legislativa de Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, consolidó su triunfo al confirmar el Tribunal Supremo Electoral su victoria con el 61,36 % de los votos, lo que le otorga una mayoría parlamentaria suficiente para legislar sin el respaldo de la oposición.

CHILPANCINGO(MÉXICO),28/10/2014.- EFE/José Méndez
México estudiantes
Familiares de 43 desaparecidos dan ultimátum a Peña Nieto en reunión

Más de un mes después de la desaparición de 43 estudiantes en México el presidente Peña Nieto se reúne con los familiares, que le darán un ultimátum para que encuentre a sus hijos, mientras siguen los trabajos en un basurero del municipio de Cocula en busca de cuerpos.

Telecomunicaciones televisiones
Argentina telecomunicaciones
Gobierno argentino envía al Congreso proyecto de telecomunicaciones

El Gobierno enviará al congreso del proyecto de ley “Argentina Digital”, para declarar de “interés público” el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y establecer garantías para la neutralidad de la red y regulaciones de mercado.

OCDE América Latina
Panamá rechaza el intercambio automático de datos fiscales

Panamá , Bahrein, las islas Cook, Nauru y Vanuatu son los cinco países que se resisten al intercambio automático de información fiscal que da hoy un paso más en su formalización con la firma en Berlín de un acuerdo para crear una autoridad competente.

Bachelet reyes Espan?a
Chile-España
Bachelet llega a España en primera visita Estado con Felipe VI como anfitrión

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llegó este miércoles a Madrid para desarrollar una visita de Estado de dos días a España, la primera que de esta naturaleza que tendrá como anfitrión el rey Felipe VI desde su proclamación, el pasado 19 de junio.

El análisis
Sergio Bitar
Acuerdos para una estrategia de largo plazo

(Infolatam).- “En nuestro país predomina la mirada de corto plazo. Incluso, se cerró el Ministerio de Planificación. No existe un espacio de diálogo para el surgimiento de nuevas ideas ni para diseñar colectivamente estrategias de largo alcance. Hay que crearlo”.

Sul de Porto Alegre – Felipe Dana / AP
Brasil Economía
Brasil eleva la tasa oficial de interés después de la reelección de Rousseff

El Banco Central de Brasil elevó hoy en un cuarto de punto porcentual la tasa básica oficial de tipos de interés, que desde abril estaba en el 11 % anual y ahora subió al 11,25 %, en una decisión que sorprendió al mercado después de la reelección de la presidenta Dilma Rousseff.

QUITO (ECUADOR) 24/05/2013.- EFE/José Jácome
Ecuador oposición
Oposición en Ecuador forma frente para evitar reelección de Correa

Varios grupos de oposición integraron un frente político, al que denominaron Compromiso Ecuador, con el objetivo de intentar evitar la posible reelección del presidente del país andino, el izquierdista Rafael Correa.

América Latina negocios
Colombia, Perú y México, mejores países para hacer negocios en A. Latina

Colombia sigue a la cabeza de América Latina como el país más favorable para hacer negocios, seguida de Perú, México y Chile, indicó el Banco Mundial (BM) en su informe “Doing Business 2015: más allá de la eficiencia”.

Venezuela deuda
Bonos venezolanos en alza tras pago de 3.000 millones de dólares

Los bonos venezolanos registraron un alza de 3,23 dólares un día después de que se realizara el pago de 3.000 millones de dólares por concepto de intereses a los tenedores de los llamados “Petrobonos” con vencimientos a 2014, 2015 y 2016

México banca
BBVA gana 1.700 millones de dólares hasta septiembre, el 4,8 % más

El grupo español bancario BBVA obtuvo un beneficio neto de 1.349 millones de euros (1.700 millones de dólares) en México hasta septiembre de 2014, un 4,8 % más que un año antes, y fue de nuevo el principal impulsor de las cuentas del grupo, que ganó 1.929 millones de euros en su conjunto.