Trabajadores de la Gobernación de Miranda marcharán para exigir recursos adeudados

Trabajadores Miranda

 

Este jueves, representantes de nueve organizaciones gremiales que agrupan a los trabajadores del Gobierno de Miranda, anunciaron una movilización pacífica hasta la Vicepresidencia de la República, para exigir al Ejecutivo nacional los recursos que se le adeudan a la entidad, desde el año 2011.

El presidente del Sindicato Unitario de Trabajadores de Educación del estado Miranda (Sutem), Franklin Velásquez, sostuvo que el llamado a manifestar es cívico, pacífico y democrático. “Sin miedo, la próxima semana vamos a estar a las afuera de la Vicepresidencia, como lo hicimos el año pasado. Vamos entregar una carretilla de firmas que están respaldando nuestra solicitud. Nuestra familia y nuestros hijos tienen el derecho de tener una navidad feliz. Igual como aparecieron los recursos el año pasado, este año también tienen que aparecer. El año pasado nos cerraron todos los accesos a Caracas para que nuestros trabajadores no llegaran a la Vicepresidencia, por eso para evitar una situación similar, este año no daremos mayores detalles de la movilización”.

Señaló que el monto total que se le adeuda a la entidad asciende a los mil 552 millones de bolívares. “Desde febrero hemos sostenido reuniones periódicas con el Ejecutivo regional y allí validamos las deudas de cada uno de los gremios. Hemos asistido a la Vicepresidencia de la República en varias ocasiones validando tales compromisos, pero recientemente acaban de aprobar recursos adicionales para alcaldías y gobernaciones y no tomaron en cuenta la deuda que se nos viene arrastrando desde el año 2011”.

Velásquez destacó que la mayor mora es con los docentes. Explicó que para saldar estos compromisos se solicitaron 1.171 millones de bolívares, de los cuales se recibieron solo 42 millones, quedando pendiente 1.129 millones de bolívares.  “Por contratación colectiva, los docentes tenemos una cláusula de homologación, la cual establece que todos los beneficios que tienen los maestros nacionales deben recibirlos los estadales. En el caso de la Policía se solicitaron 130 millones bolívares y se recibieron 54, quedando una deuda de 76 millones de bolívares; mientras que para los Bomberos se presupuestaron 104 millones y se transfirieron  93, es decir, quedan 11 millones de bolívares pendientes. Para cancelar los compromisos con empleados, jubilados y pensionados, se solicitaron 387 millones y se recibieron 52 millones, adeudándose 335 millones de bolívares”.

Dijo que durante la movilización que se tiene prevista, además de exigir los recursos adeudados, solicitarán la distribución justa del Situado Constitucional entre las regiones. “Nos preocupa que a otros estados más pequeños les envíen más recursos que a Miranda. El situado establece que debe hacerse una distribución de acuerdo al territorio y población. Estamos al tanto de los recientes recursos aprobados por el Ejecutivo nacional que incluyen los aguinaldos, pero siguen sin reconocer la deuda que se arrastra desde de 2011, a pesar de las reuniones y los recaudos consignados a la Vicepresidencia. Por esta razón, todos los trabajadores de Miranda nos vamos a movilizar hasta la Vicepresidencia de la República para exigir los recursos para cancelar las deudas de fideicomiso, jubilados, pensionados y homologación”.

El presidente de Sutem, rechazó el trato indiferente y discrecional con el que el Ejecutivo nacional entrega los recursos. “Basta ya que Miranda sea por la puerta trasera. Pedimos que dejen a un lado la politiquería y las diferencias que tienen con el gobernador. Los recursos que estamos solicitando no son para él, sino para los trabajadores. Nosotros, no estamos defendiendo una ideología política, estamos exigiendo que se nos cancele nuestra deuda. Los mirandinos somos tan iguales que los trabajadores de Aragua, Distrito Capital o cualquier otra entidad. Los trabajadores de Miranda no somos trabajadores de segunda. Cuando vamos al mercado también nos afecta la crisis, tenemos que enfrentar la alta inflación que tenemos”. Prensa Miranda/Alexander Gudiño-Mary Carmen Villalobos