Trabajadores aseguran necesitar aumento salarial superior al 60%

Trabajadores aseguran necesitar aumento salarial superior al 60%

(foto archivo)
(foto archivo)

El gremio de trabajadores comienza a sacar cuentas y a hacer sus propuestas luego del anuncio la semana pasada del presidente Nicolás Maduro, quien estudia la posibilidad que hacer un tercer incremento salarial antes de que culmine el 2014. elsoldemargarita.com.ve / Jennifer Hrastoviak

El salario mínimo de los trabajadores venezolanos es de cuatro mil 251 bolívares y la cesta básica integral es de 25 mil 385 bolívares mensuales, según el Cendas, es decir, existe un déficit en el ingreso familiar para cubrir las necesidades básicas, analiza Lorenzo “lencho” Salazar, presidente de la Federación de Trabajadores de Nueva Esparta.

Salazar considera que el aumento salarial debe ser superior al 60%, pues la inflación acumulada es del 70%, según sus cálculos y la crisis económica persiste. Asimismo opina que no debe ser menor al 45% otorgado el 1º de noviembre a la Fuerza Armada Nacional.





“No estamos en contra del aumento de los militares, por el contrario, estamos a favor, porque son pueblo y lo necesitan, pero deben tomar en cuenta a los trabajadores especialmente de la administración pública que aún no han podido cobrar el 30% de aumento otorgado en mayo”, apuntó el titular de Fetraesparta.

Al consultar con el legislador Bower Rosas, si es factible este aumento tomando en cuenta que ya se hizo la presentación de un presupuesto ante la Asamblea Nacional, respondió que es más que viable, es necesario y urgente.

“Al tener ellos mayoría en la Asamblea Nacional y si de verdad existe la voluntad política del Ejecutivo, es viable otorgar el incremento a los trabajadores y ojalá que también se logre estabilizar la economía del país”, indicó Rosas, quien considera que el aumento debe ser también de un 45% y sin fraccionar.

Para el parlamentario regional el 2015 se vislumbra “más duro” que este año, si no se logra una salida a la crisis.

La noche de este lunes el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció un aumento de 15% del sueldo mínimo.