Consumidores: Buhoneros inventan para evadir decreto

Consumidores: Buhoneros inventan para evadir decreto

Buhoneros-980

Esconden la mercancía en bolsas, debajo de cajas, en carros, caminan de un lado a otro, y en voz baja ofrecen productos de la cesta básica a precios hasta 1000% por encima del regulado en Gaceta Oficial. eltiempo.com.ve / Yeraldyn Vargas Rivas

Es el comportamiento que consumidores consultados observan en trabajadores de la economía informal tras la decisión del Ejecutivo de prohibirles que revendan alimentos y rubros regulados.

Hace más de 10 días, el presidente Nicolás Maduro informó sobre la reforma de la Ley de Precios Justos, que aplicaría de 10 a 14 años a los “contrabandistas” de comida y otros artículos.

También hizo pública una lista en la que enumeraba los productos que no pueden ser comercializados por buhoneros.

En el mercado y casco central de Puerto La Cruz la norma pareciera no importar. Algunos informales se las siguen ingeniando para ofrecer pañales desechables, harina precocida, azúcar, leche, café, detergente y una variedad de artículos difíciles de hallar en supermercados.

El jubilado Juan Carlos Romero contó que a diario acude al mercado porteño y observa cómo se le acercan niños y mujerespara ofrecerle harina de maíz, pero a Bs 50 cada empaque de un kilo, el cual está regulado a Bs 12,40.
“Tienen en cantidades. Me preguntó: ¿por qué no hay en los comercios?”

El ama de casa Rosiris Malavé denunció que los buhoneros siguen haciendo la cola una y otra vez. “Se quedan en las esquinas y cuando ven que se acaban los productos empiezan a revenderlos”.

Aseguró que fue testigo cuando dos mujeres y un hombre ingresaron más de dos veces a un local ubicado en la calle Sucre de Puerto La Cruz a comprar leche (la lata de un kilogramo fue regulada a Bs 36, 44). “La guardaron en un carro y después la revendieron a Bs 300; la policía los vio y como si nada”.

Para leer la nota completa pulse Aquí

Exit mobile version