Herramientas para programar las publicaciones en tus Redes Sociales

herramientas RS

Cuando uno se convierte en un Community Manager, o un Social Media Manager, o simplemente es una persona que le gusta mucho publicar en varias redes sociales, empieza a requerir herramientas especiales que faciliten el día a día de las actividades en este mundo apasionante de la web 2.0. Una de estas herramientas es la que permita programar la publicación de sus contenidos. Zona3punto0

Antes de proseguir con el artículo es importante aclarar la diferencia entre automatizar y programar. Automatizar es delegar todo el control de la publicación del contenido a una aplicación externa para que ésta decida cuándo es el momento más oportuno y cuántas veces se repetirá. Programar es usar una herramienta de publicación de contenido para decidir qué dias y a qué horas se publicará el post en cada una de las redes sociales donde ese servicio exista.

Particularmente no uso la automatización, pues prefiero tener el control del contenido que publico en las diferentes redes sociales. Así decido exactamente qué, cuánto y cuándo quiero compartir un texto, video y/o imagen en las redes que administro. No hay ninguna programación automática que funcione mejor que un cerebro humano para detectar posibilidades de que un mensaje llegue mejor a otro humano (y menos probable será si la herramienta es gratuita).

Con la programación de contenidos se puede ahorrar tiempo en el quehacer del Community Manager y así tener mayor tiempo para el intercambio con los miembros de las diferentes redes, para la investigación y creación de contenido y para descansar un poco en las vacaciones, dias festivos y fines se semana. Suena prometedor, verdad? Veamos entonces algunas de las herramientas gratuitas que permiten programar:

1. Para Twitter

La plataforma Twitter.com no permite aún la programación de tweets, pero sí lo que se llaman las cónsolas. Para la gestión de Twitter las dos cónsolas más usadas permiten programar los tweets: Tweetdeck y Hootsuite. La programación es muy sencilla y se muestran en las siguientes imágenes.

Si sigues esta primera secuencia de imágenes podrás programar tweets usando la plataforma de Tweetdeck. Recuerda que para usar esta cónsola de Twitter es necesario descargar un programa o aplicación en tu computador o tableta.

Para el caso de Hootsuite no es necesario descargar ningún programa (solo la aplicación para el caso de las tabletas) ya que todo el sistema opera en línea. En esta secuencia de imágenes se muestra el paso a paso para programar un tweet con esta poderosa herramienta (competencia de Tweetdeck).

2. Para Facebook

La plataforma Facebook permite programar los post en las Fan Pages. También es un proceso bastante sencillo y fácil de hacer. Es preferible programar dentro de Facebook y no hacerlo, por ejemplo, a través de Hootsuite ya que Facebook favorece en todos sus algoritmos de búsqueda si haces todo dentro de su sistema. Lamento esta mala noticia para los fanáticos de Hootsuite!

3. Blogs

Las dos grandes aplicaciones para editar blogs permiten la programación de la publicación de los artículos: WordPress y Blogger. Una vez que la entrada está lista, se siguen unos pasos sencillos para programar su publicación en una fecha y hora determinada. En las imágenes mostradas a continuación pueden seguir la secuencia muy simple de pasos.

4. Email

Aunque el email pertenece a la web 1.0, muchas veces queremos avisar a alguien que ya está disponible al público determinado contenido, si es así, hay muchas opciones para programar emails. El que usamos a menudo en #Zona3punto0 es Boomerang.

Finalmente, quisiera alertarlos que con una excesiva programación se puede perder la frescura y naturalidad de la comunicación en las redes y en algunas ocasiones el tema puede estar descontextualizado de la realidad. Con lo que se puede generar rechazo del mismo en nuestras comunidades virtuales. Un ejemplo típico es que programemos un contenido festivo y ocurra una tragedia… Debemos estar siempre alertas y eliminar las programaciones que dejen de ser propias en momentos de stress y tribulación. Si automatizamos la publicación de contenido, no tendremos control y no podremos hacer estos ajustes.

Para ver los detalles: Zona3punto0