Hidrobolívar como Corpoelec salarios de miseria (“tiempos de revolución”) por @damianprat

thumbnaildamianprat Algunos meses atrás en Guayana se produjeron intensas protestas de los trabajadores de Corpoelec que en su momento registramos en ésta columna (ver “El increíble desastre de Corpoelec” del 06 de mayo) y en nuestro programa radial del mismo nombre, tal como lo hizo Correo del Caroní  en sus reseñas y algunos pocos medios apoyando la justa y legítima denuncia y sus reclamos laborales.  Era una forma de romper el cerco de censura establecido en los medios de TV, radio y prensa del gobierno así como en aquellos controlados por la autocensura.

Informes documentados por la dirigencia laboral acerca del abandono y paralización de los equipos y maquinarias de trabajo, ausencia de mantenimiento en las instalaciones, líneas de transmisión y sub estaciones. En fin.  Y algo muy llamativo:  mas del 40% de sus trabajadores son profesionales universitarios (ingenieros, de las áreas administrativas e informáticas, etc) ganando apenas un poquito por encima del salario mínimo.  Vimos una pancarta:  “Soy profesional, con 10 años de servicio y gano Bs 170 diarios”.  Fue tan perseverante la lucha, que lograron, al menos parcialmente, torcerle el brazo al gobierno “obrerista” anti trabajador.  Aún siguen luchas pendientes y en desarrollo.

En HidroBolívar sucede parecido y hasta peor, como es común en todo lo que dependa de la gobernación.  El “anti obrerismo” del “gobierno revolucionario” aquí se multiplica.  La denuncia de la dirigente sindical Noris Cordero indica que ¡el 80% de los trabajadores ganan salario mínimo o casi!. Eso incluye a cerca de 800 profesionales universitarios (ingenieros, administrativos, informáticos) y a varios miles de trabajadores calificados.  No llegan a 5 mil bolívares/mes Y los que trabajan en turnos rotativos suman Bs 1.700 por las guardias nocturnas, etc.   “Con los descuentos por nómina de HCM, pago del servicio, etc, regularmente sacan entre Bs 700 y 800 líquidos en la semana”.

¡Ojo! No se trata de alguna empresa ahogada por el hostigamiento del gobierno, casi en ruinas, que sobrevive de puro coraje y que no puede pagar mejor.  No.  Es una institución del gobierno mas rico de nuestra historia.  Hidrobolívar, además, ha estado aumentando las tarifas del servicio en alrededor de 300%.  La empresa tiene 10 años y ha costado mil luchas para que a regañadientes medio acepten al sindicato y aún no hay contrato colectivo.  Paros, protestas, denuncias (siempre silenciadas en los medios controlados por la gobernación y por la revolución).  Hace un año lograron con mil sacrificios que el patrono se sentara a discutir el proyecto de contrato introducido ante la Inspectoría en septiembre de 2012. Un año y nada. La dirigencia sindical denuncia que ahora, cuando llegan al momento de discutir salario, vacaciones, etc, la parte patronal se levanta de la mesa y no sigue discutiendo.

TIP  1:  Las denuncias y reclamos de los trabajadores de Hidrobolívar, como los de Corpoelec ayer, incluyen el lamentable estado de los equipos de trabajo (por ej, solo dos camiones vacuum activos en todo el estado)  y la falta de implementos de seguridad.

TIP  2:   Sociedad de cómplices: no investigarán caso vuelo Pdvsa-Jaua.  Los diputados del Psuv prohibieron ayer que la AN investigue el caso irregular del uso de los aviones de Pdvsa por parte del ministro Jaua para el uso de familiares y empleados domésticos suyos.   Dicen que la orden es tapar todo con el manto del silencio y la censura aunque “la procesión anda por dentro”, lo cual explica que nadie salió en los días previos, a declarar para apoyarlo ni justificarlo.

TIP  3.-   ¡Cará…!  Ahora resulta que según los jerarcas rojos del gobierno como Arreaza y Menéndez, los trabajadores venezolanos con salario mínimo (que son millones especialmente si el patrono es el gobierno) andan felices con su salario de Bs. 4.251 que en tres semanas “aumentará” a Bs. 4.888 “porque ese salario está por encima de la inflación y por encima de la canasta alimentaria”.  Caraduras.   ¿Por qué no colocan sus sueldos de ministros en salario mínimo ahora que se discute el presupuesto nacional?.

TIP  4:   Usan un artificio verbal para decirlo.   En enero pasado Maduro había dicho que el aumento del salario mínimo en 10% (y para mayo de 30%) sería para compensar la inflación de 2013 que fue 56%. En realidad no alcanzaba para “compensar” ya que era 10% + 30% y además el segundo aumento sería con retraso de 5 meses, pero en todo caso era “para medio compensar” y muy fallo, el 2013.   Ahora Maduro, Menéndez pretenden sumar aquello junto con el paupérrimo 15% del 1 de diciembre como supuesta compensación del 70% (o mas) de inflación con que cerrará 2014. O sea que lo usan dos veces, para 2013 y para 2014.

TIP  5:  Los trucos matemáticos indignos y mentirosos, sin embargo, chocan con algo mucho mas rotundo:  las familias trabajadoras, las de los sectores mas pobres, pero también las de las clases media y clase media popular saben que con la parte quincenal de ese  salario no se puede hacer un mercado para dos semanas.  Saben que la canasta alimentaria de una familia promedio no baja de tres salarios mínimos sumados y que la cesta familiar (pago de servicios, ropa, transporte, etc) requiere de 5 salarios mínimos.

 

TIP  6:  Provea.  Ayer martes en nuestro Público & Confidencial radio entrevistamos a Rafael Uzcátegui de la ONG de DDHH Provea quien acaba de regresar de una sesión de la Comisión Interamericana de DDHH de la OEA en la que los delegados del gobierno atacaron con agravios a los organismos de DDHH y negaron de nuevo el ingreso de una misión a Venezuela.  Los presos políticos, la represión a manifestantes, el cerco a la prensa libre.  Pueden escuchar el audio en publicoyconfidencial.com

TIP  7:   Leido en twitter.  1.-   @hcapriles  “Por cierto, revisando encuestas de Miranda, exhortamos al Psuv a NO cambiar la dirigencia que tienen en nuestro Estado. Por favor dejen a Jaua”  2.-   @DiarioTalCual  “Preguntas para Elías Jaua:  ¿Por qué elude su responsabilidad y desvía la atención culpando a Capriles?”   3.-  @Maripuerta  “Continúa @folivares10: en 1998 las exportaciones no petroleras representaron el 32% del total de ingresos en divisas. A finales de 2012, 4%.”   4.-   @PubyConf  “@fanzinero: Recordemos que abogados de @provea visitaron a Hugo Chávez en la cárcel y que el sindicalista @NicolasMaduro nos pidió su apoyo”.   5.-  @ManuelGuevaraB  “Cuando le cuento a personas que viven en el exterior, que en Venezuela no se consigue leche fresca… creen que les miento o que exagero”.

 

Damián Prat C

[email protected]

 

www.publicoyconfidencial.com