John Muñoz y Gustavo Ávila ganan Premios YMCA 2014

John Muñoz y Gustavo Ávila ganan Premios YMCA 2014

John

Dos grandes figuras del deporte venezolano, John Muñoz y Gustavo Ávila, se acreditaron el Premio YMCA Buen Deportista de Venezuela 2014, en acto de elecciones que se efectuó en la sede de YMCA Caracas, en San Bernardino, donde como es tradición desde que en 1954 el Profesor Hernán A. Romero creó esa distinción, solo periodistas deportivos, reporteros gráficos y camarógrafos ejercieron el derecho al voto.NP

El acto de elecciones se efectuó con un presídium donde estuvieron presente el doctor Joel Marín, presidente del Comité Organizador del Premio YMCA, licenciado Martín García, Director de YMCA Caracas, el creador del premio Hernán A. Romero, Carlos Lugo, Vice-Presidente del Circulo de Reporteros Gráficos, entre otros, con asistencia de nutrida representantes de los medios de comunicación de Caracas y la provincia., los cuales decidieron con sus votos a los ganadores en aficionado John Muñoz y en profesional Gustavo Ávila.





El Premio YMCA Buen Deportista de Venezuela 2014 representa una etapa muy importante, ya que celebra el cumpleaños número sesenta de la distinción, la cual se ha ganado un sitial de honor dentro del deporte nacional por varias razones, entre estas, que son los periodistas deportivos, reporteros gráficos y camarógrafos los que definen los ganadores mediante votación directa, una tradición desde que fue creado el galardón por el profesor Hernán Romero en 1954 y el primero en obtenerlo resultó el multiatleta Brígido Iriarte.

Hay que destacar también que se otorga no solo por resultados óptimos de un atleta durante una temporada, sino por méritos en eventos nacionales e internacionales en larga trayectoria, además, mantener vida ejemplar, cumplir buena labor de aporte social, excelente calificación dentro y fuera de canchas para que puedan servir de ejemplo a niños y adolescentes, además, por lo menos cuatro años de retiro de alta competencia.

El Premio YMCA 2014 agrupó 4 candidatos en profesional y 7 aficionados. En profesional Ramón Iriarte, atleta de pista y campo t futbolista, hijo del recordado Brígido Iriarte, primero en ganarlo cuando arrancó la entrega del premio. Ramón Iriarte, destacado como futbolista y entrenador. Stalin Rivas, futbolista con buena labor en suramericanos, Copa América y eliminatorias olímpicas, Oswaldo “El Gago” Olivares, con un sitial de honor especial en el Magallanes por sus numeritos en bases robadas, boletos recibidos y compartir liderato de por vida del equipo en triples.

Gustavo Ávila, “El Monstruo”, como se conoce en el hipismo, es un jinete caraqueño ganador de 1.472 carreras entre 1954 y 1985, logró la hazaña en 1971 con el ejemplar Cañonero II de ganar dos pruebas clásicas de la hípica norteamericana, el Derby de Kentucky y Preakness Stakes, faltándole sólo el Belmont Stakes para haber ganado la Triple Corona.

John Muñoz es figura estelar del atletismo venezolano, un caraqueño que se inició en deporte escolar y luego entró de lleno a pruebas de pista y campo a nivel nacional, destacó para ir a su primer evento internacional en Cuba en 1959, logrando medalla de plata en 110 metros con vallas y así comenzó su ascenso al grupo de los llamados Superdotados que ganaron los Juegos Iberoamericanos 1962 en España.

Los otros candidatos en aficionado fueron José Jacinto “Chinto” Hidalgo tiene un largo historial de atleta, técnico y dirigente, mientras Lino Connell es un zuliano que ha hecho historia en voleibol, basket y béisbol nacional e internacional. Dalia Contreras, ganadora de medalla de plata en taekwondo en Panamericanos de Santo Domingo y bronce en Olímpicos de Pekín. Glen Sochackyj Sochackyj, nadador que logró records nacionales en infinidad de pruebas, destacó en Bolivarianos, Suramericanos, Centroamericanos, Panamericanos, mundiales de natación, actuó en Juegos Olímpicos y tiene larga trayectoria en master.

Marta Medina acumula extenso trabajo nacional e internacional como atleta y entrenadora, asimismo, labor social y record de trece no hit no run. Elizabeth Popper, destacada en tenis de mesa desde los 12 años de edad, hizo el juramento del atleta en Panamericanos 1983 en Caracas y abanderada de Venezuela en Juegos Olímpicos de Seúl.