La reina Letizia visitará Lisboa, su segundo viaje al exterior en solitario

La reina Letizia visitará Lisboa, su segundo viaje al exterior en solitario

Foto: EFE
Foto: EFE

La reina Letizia viaja mañana, viernes, a Lisboa en la que será su segunda visita al exterior en solitario, tras la realizada la semana pasada a Viena. EFE

La Reina asistirá a la clausura del II Congreso Iberoamericano de Enfermedades Raras y visitará una exposición sobre la relación de las Casas Reales de ambos países en la Fundación Calouste Gulbenkian.

Nada más llegar a la base aérea de Figo Maduro, doña Letizia se trasladará a la localidad de Moita, a unos 30 kilómetros al sur de Lisboa, donde será recibida por la primera dama lusa, Maria Cavaco, y la presidenta de la Federación de Enfermedades Raras de Portugal (FEDAR), Paula Brito e Costa.





Junto a ellas realizará un recorrido por la Casa dos Marcos, que acoge el primer centro de Portugal diseñado par atender a los afectados por dolencias poco frecuentes, y mantendrá un encuentro con los representantes de la Asociación Iberoamericana de Enfermedades Raras.

Posteriormente, participará en la clausura del Congreso y en un almuerzo privado en la Casa dos Marcos.

Para Brito e Costa, que fue la impulsora de la construcción del centro, la participación de Doña Letizia en la clausura de este evento representa un importante espaldarazo al trabajo realizado.

“Su presencia supone un reconocimiento internacional a nuestro trabajo y surgió de forma espontánea, por lo que sólo podemos sentirnos muy orgullosos al ver cómo desde fuera se mira a Portugal”, subrayó hoy en una entrevista a EFE.

Ya el pasado mes de julio, en la que fue la primera visita oficial a Portugal de los Reyes desde la proclamación de Felipe VI, doña Letizia dedicó su primera actividad individual como Reina en un viaje al extranjero a conocer de primera mano la situación del colectivo de personas afectadas por enfermedades raras en el país vecino, acompañada por la primera dama de Portugal.

En su viaje en solitario de mañana será uno de los puntos de su agenda junto con la visita a la exposición “Una Historia Compartida: Tesoros de los Palacios Reales de España”, inaugurada el pasado 21 de octubre en el museo de la Fundación Calouste Gulbenkian.

La muestra se compone de 141 obras, la mayoría procedentes de los fondos de la Casa Real de España, que retratan cuatro siglos de relaciones hispano-portuguesas.

Una de las piezas más valiosas es un códice de las Cantigas de Santa María (siglo XIII), normalmente guardado en la Biblioteca de El Escorial y raramente prestado.

Entre las obras de mayor peso se incluyen también la perturbadora “Salomé con la Cabeza de Juan Bautista” (1606-1607), del pintor italiano Michelangelo Caravaggio o el “Retrato de un caballo blanco” (1634-1638), de Diego Velázquez, así cuadros de artistas de la talla de El Greco y Francisco de Goya.