Servando Carbone: Ajuste salarial del 15% es una medida impopular

Servando-Carbone-640

Servando Carbone, coordinador de la Unión Nacional de Trabajadores (UNETE) y de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público, alertó al país sobre el trasfondo y alcance del decreto de ajuste salarial de 15% anunciado por el presidente Nicolás Maduro. Se trata, a su juicio, de una medida impopular que no fue consultada por las bases sindicales, ni mucho menos la clase obrera; al tiempo que lo consideró como desventajoso en relación al 45% de aumento que benefició a los miembros de la Fuerza Armada Nacional. NP

“Si bien no cuestionamos las reivindicaciones de los militares, es necesario que se mejoren las condiciones de los trabajadores del sector público de acuerdo al escenario actual de inflación que atraviesa el país. Se necesitan de medidas complementarias, que al parecer no han sido revisadas, para mitigar la inflación porque el sueldo se vuelve sal y agua. ¿Cuánto cuesta el pan de jamón que los venezolanos se comerán este diciembre? ¿Alrededor o por encima de los 500 bolívares?”, como la primera de varias interrogantes.

“¿A partir de cuándo se va a recibir ese ajuste del 1 de diciembre, si los compañeros de alcaldías y gobernaciones no se les ha hecho efectivo los ajustes de salario mínimo correspondiente a este año?”, continuó Carbone, quien señaló que solicitarán por distintos medios al presidente Nicolás Maduro la reconsideración de esta medida. “Pedimos al Gobierno que se reúna con la clase trabajadora, pues mientras sigan tomando decisiones sin tomar en cuenta el sentir del pueblo seguirán recibiendo el rechazo de la gente, que pide mejoras”.

Sobre los procesos de contratación colectiva, sostiene que el Ejecutivo nacional saldrá al paso con un modelo de contrato que se ciñe a las necesidades del partido de Gobierno, incluso con cláusulas de contenido ideológico. “Nos referimos a este programa político-partidista que nos pone en presencia del entierro de los beneficios conquistados por años de lucha en la administración pública. Por eso le hacemos un llamado a los trabajadores para decirle a Nicolás que así no es. “Lo que queremos es la dignificación de la clase obrera y empleo digno. Queremos seguridad alimentaria, vivienda y seguridad personal, pero esto no se encuentra en este borrador”, señaló Servando Carbone.