Comerciantes de Anzoátegui continúan esperando mercancía para diciembre

Comerciantes de Anzoátegui continúan esperando mercancía para diciembre

Foto Cortesía eltiempo. com
Foto Cortesía eltiempo. com

Previo a la temporada navideña y a 21 días para que llegue diciembre, algunas tiendas de ropa y calzados de la zonas norte, centro y sur de Anzoátegui continúan esperando el despacho de la mercancía que le pidieron a sus proveedores hace varios meses. Diario El Tiempo

Los comerciantes aseguraron que los productos que tienen en exhibición son los únicos en existencia, por lo que no descartaron quedarse sin nada que ofrecer cuando se acerque el fin de año, época en que las ventas se incrementan.

Isolina Plaza, encargada de Yuliennis Boutique en Barcelona, comentó que el último pedido debió llegar en octubre, pero aún lo están esperando. “Sólo contamos con la mercancía en exhibición. El almacén está vacío”.
Dijo que de los modelos disponibles sólo hay una o dos piezas por talla. “Tenemos meses con esta mercancía, los clientes regulares vienen y encuentran lo mismo porque no hemos podido renovar la vidriera”.





Señaló que en mayo y agosto recibieron algunas prendas de vestir, pero “menos de la mitad de lo que nos han despachado en años anteriores”. Agregó que en 2013 ocurrió una situación similar porque los zapatos y la ropa llegaron una semana antes de Navidad.

Bachar Kobrosly, presidente de la Cámara de Comercio de Bolívar, informó que de acuerdo con los reportes de los agremiados este año la recepción de productos se redujo 50%. “La mayoría de los proveedores han eliminado los descuentos por pronto pago y créditos. Pocos han mantenido el plazo de 30 días, a veces hay que pagar antes de recibir el pedido”.

Noviembre es considerado por los expendedores como el mes más productivo del año, debido a la solvencia económica de los trabajadores que en esta época reciben bonos y utilidades.

En los comercios del centro de Puerto La Cruz la mercancía ha llegado a “cuentagotas”. Los dueños de establecimientos exhiben lo poco que le quedaba en los depósitos, y tienen la esperanza de recibir nuevos lotes antes del 15 de este mes, para cubrir la demanda navideña.

Caty Gutiérrez, encargada de Novedades Caty, contó que tiene 52 años dedicada a la venta de ropa y artículos para bebés, y nunca antes había percibido tanta escasez.
Señaló que los proveedores sólo le garantizaron la mitad del pedido que hizo. “Estamos a la expectativa, sólo nos dicen que debemos esperar”.

Otra comerciante que prefirió reservar su nombre, dijo que en los últimos meses apenas recibió dos cajas pequeñas con algunos artículos para niños. Recordó que en años anteriores, para esta época, contaban con parte del inventario que ofrecerían para fin de año.

La compradora Julia Sánchez recorrió varias tiendas buscando unos zapatos para su hijo. “No hay variedad. Los que hay no me gustan, y además los precios son inaccesibles”.